Balance del 2022

"Este Gobierno pasa a la historia por apostar por la estabilidad pese a todas las dificultades"

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente de Canarias hace balance anual y afirma que, pese a las dificultades por la inflación derivada de la invasión rusa de Ucrania y otras razones internacionales, el 2022 se ha confirmado como el de la recuperación económica

"Este Gobierno pasa a la historia por apostar por la estabilidad pese a todas las dificultades"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo balance hoy del año 2022 y afirmó que, pese a las dificultades por la inflación derivada de la invasión rusa de Ucrania y otras razones internacionales, el año que ahora termina se ha confirmado como el de la recuperación económica tras la pandemia de la covid.

El jefe del Ejecutivo autonómico también destaca las dos últimas leyes aprobadas por el Parlamento de Canarias, que suponen dos de las principales columnas del Gobierno de coalición con cuatro fuerzas progresistas que lidera: las de Renta de Ciudadanía y de Lucha contra el Cambio Climático. A su juicio, se trata de dos leyes clave para el presente y futuro de las islas, en pro de la sostenibilidad social y ambiental, por lo que considera muy importante que la primera se aprobase en la Cámara por unanimidad de los 70 diputados, y la otra, por una amplia mayoría.

En la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Víctor Torres subrayó también que, pese a las dificultades y a que siempre hay que mejorar los indicadores sociales y de otro tipo, Canarias ha sido la única Comunidad, junto con otras dos, que mejora sus datos de pobreza, según el último informe Arope (30.000 personas salen de esa condición), impidiéndose además que otras 375.000 personas entren en ese umbral por el escudo social desplegado por las distintas administraciones públicas.

Del ámbito social, remarcó también que se cierre el año con personas que nunca antes habían recibido remuneración por prestar servicios a través de la Ley de Dependencia y que ahora la han percibido, en algunos casos incluso, hasta por un total de diez años de manera retroactiva. En este sentido, cree un cambio clave que, por primera vez, Canarias se haya situado este año en el primer lugar de las comunidades de España que incorporan a personas al sistema de la dependencia. “Le hemos dado la vuelta a esta realidad, aunque, como ocurre con la pobreza, aún hay que mejorar”, insistió.

Mejor movilidad y cuartos presupuestos con marcado carácter social

Torres indicó que, durante el Consejo de Gobierno de hoy (jueves 29 de diciembre), se abordará el acuerdo de este martes del Consejo de Ministros para resolver definitivamente el conflicto de carreteras con Canarias con el adelanto de 135 millones de euros de los 407 de la adenda que se firmará en unas semanas, lo que permitirá que la cifra restante (272) se incluya en las anualidades de 2026 y 2027 del convenio vigente. “Se resuelve así un conflicto que ha durado más de diez años por un valor de unos mil millones de euros”, remarcó. 

Además, señaló que el Consejo de Gobierno analizará el protocolo de colaboración con los siete cabildos para el despliegue, desde este 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre, de la gratuidad de las guaguas y el tranvía para los usuarios de bonos mensuales y tarjetas multiviaje, otra medida que considera muy relevante para mejorar la movilidad en las islas y la lucha contra el cambio climático desde un servicio de calidad. “Es una magnífica manera de acabar el año en cuanto a movilidad, aunque ha sido muy difícil, por ejemplo, resolver el conflicto de carreteras respecto a algo que nos correspondía y era de justicia”.

El presidente también cree muy importante que, por cuarto año consecutivo y en tiempo y forma, el último pleno del Parlamento haya aprobado el Presupuesto regional para 2023. Unas cuentas que, como las tres precedentes, potencian como nunca el estado del bienestar con cifras récord en Sanidad, Educación y Derechos Sociales, así como un gran esfuerzo en inversión productiva y potenciación de la actividad económica y el empleo.

En su balance, Torres no olvidó que este 2022 comenzó con un mes de enero en el que se produjo el récord de personas ingresadas en los hospitales canarios por la covid y que la variante omicron afectó mucho a la economía de las islas por la anulación de reservas y viajes desde el Reino Unido (que cerró su espacio aéreo), el principal país emisor de turistas del archipiélago. Pese a esto, se congratuló de que, al cierre de este ejercicio, “los datos turísticos son muy buenos; terminaremos el año con mejores cifras en cuanto a gasto por visitante que en 2019 y las previsiones para el primer trimestre de 2023 son muy halagüeñas”.

Este Gobierno pasa a la historia por apostar por la estabilidad, pese a todas las dificultades a las que nos hemos enfrentado

Estas buenas perspectivas las extendió a otros sectores económicos y remarcó que, en la actualidad, “Canarias tiene más afiliados a la Seguridad Social que en toda su historia, el mayor número de contratos porcentuales que hemos tenido jamás, menos población joven en paro que antes de la pandemia y más mujeres trabajando que nunca, acercándonos ya al 50% de los contratos totales” en este colectivos poblacional.

Asimismo, recordó que, durante este curso escolar y de forma creciente en el futuro, se cuenta ya con educación pública gratuita de 0 a 3 años, que la inversión en sanidad ha resultado “indiscutible, y se demuestra con las camas abiertas en distintos hospitales”, o que el trabajo realizado por el Gobierno y las Cámaras de Comercio hizo posible que los 1.144 millones en ayudas por la covid llegaran a las empresas, lo que supuso aprovechar el 100% de los recursos aportados por el Estado y la mayor cifra de toda España.

Estabilidad gubernamental sin casi precedentes en las islas

Para el presidente, 2022 ha confirmado la apuesta del Gobierno progresista por reforzar los servicios básicos en un contexto de estabilidad gubernamental, algo inhabitual porque, “aunque parezca increíble, en los últimos 40 años y tras 10 gobiernos, solo en dos ocasiones (entre 2011 y 2015 y en esta legislatura) un pacto de gobierno comenzará y acabará el mandato sin romperse. Lo que debería ser una norma -añadió- se convierte en Canarias en una excepción y por eso creo que este Gobierno pasa a la historia por apostar por la estabilidad, pese a todas las dificultades a las que nos hemos enfrentado, más que en ninguna otra porque en el resto de regiones no ha habido una erupción volcánica, ni una repercusión económica tan grave de la pandemia por el peso del turismo en nuestras islas o un repunte del fenómeno migratorio como que el se dio en 2020”.

En este sentido, recalca el esfuerzo por “hacer piña” en el Gobierno regional y la voluntad de continuar “para seguir mejorando las cosas, que los servicios sociales den mejores datos, que haya menor ratio de pobreza y que se refuerce al máximo el estado del bienestar”. 

"Este Gobierno pasa a la historia por apostar por la estabilidad pese a todas las dificultades"
Comentarios