Meteorología

Lanzarote, camino de los 40°C a partir de este sábado

Foto: Archivo
Foto: Archivo
La primera ola de calor del verano se deja sentir en el ambiente. A las seis de la mañana el termómetro marcaba ya 24°C en zonas del interior
Lanzarote, camino de los 40°C a partir de este sábado

Ya está aquí la primera ola de calor del verano. Después de unos primeros días de julio con viento y no mucho sol, este fin de semana subirán las temperaturas en todas las islas. Así lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología.

El aumento de las temperaturas se ha notado desde el viernes y a primera hora del sábado los termómetros superaban ya, con holgura, los veinte grados centígrados. El calor intenso podría permanecer en el archipiélago hasta el lunes o martes de la siguiente semana.

Se prevé además que el calor y las altas temperaturas de estos próximos días vengan de la mano de la calima.

Concretamente en Lanzarote, se ha activado la alerta naranja ya que se prevé que se rocen los 40°C.

La Dirección General de Salud Pública informa a la viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de las zonas afectadas por la previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales, y les remite el recordatorio de las medidas que deben adoptar en esos días para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad.

Medidas

·Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

·Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

·En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

·Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

·Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

·Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

·Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar   en la nevera para su correcta conservación.

·Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 1-1-2.

El plan está  dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Lanzarote, camino de los 40°C a partir de este sábado
Comentarios