Política y vida social

La legislatura en la que el Parlamento de Canarias se ha abierto a la sociedad

La presidencia de Gustavo Matos (PSOE) se inició con una Mesa en la isla de La Graciosa y, pandemia de por medio, viene cumpliendo con la apertura prometida
La legislatura en la que el Parlamento de Canarias se ha abierto a la sociedad

Con la excusa de los 40 años de autogobierno, que no es baladí, o sin ella. Lo cierto es que el Parlamento de Canarias se ha abierto, como nunca, a la sociedad canaria. Es verdad que más a la sociedad de Tenerife, por aquello de la isla donde tiene su sede, pero sociedad canaria al fin. Y si no lo ha hecho al resto de los canarios en su propio lugar de residencia, échenle la culpa a la pandemia. Y acertarán.

En una de sus primeras declaraciones de intenciones, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (PSOE), ya dijo que la Cámara se iba a abrir a todos los canarios. Y el primer botón de muestra lo tuvo la isla de La Graciosa donde se reunió la Mesa y los portavoces para fijar el inicio de legislatura. Ahí es nada. Todo se truncó con la llegada de la pandemia pero, a poco que se ha podido, el Parlamento ha vuelto a tejer el invisible hilo que le une a su razón de ser: la ciudadanía.

40 años de autogobierno

Estas primeras cuatro décadas de autonomía han sido el paraguas bajo el que se han organizado, y se siguen organizando, multitud de actos de diversa índole que tiene que ver con la ciencia, la cultura, el pensamiento, la política, el feminismo....un Parlamento vivo. Incluso para tributar homenaje a aquellos que han pasado toda una vida en sus salones y pasillos ejerciendo el periodismo gráfico, caso de Trino Garriga, Carlos González y María Pisaca, tal como se muestra en la fotografía de portada.

Sin ir más lejos, el propio presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, defendió este martes el “éxito” del modelo del Estado de las autonomías. “Hoy, cuando suenan vientos de retroceso, quienes creemos firmemente en la descentralización y en el autogobierno debemos ser activistas en defensa de este Estado de las autonomías", dijo en la apertura de las jornadas ‘La autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos’, organizadas por la Cámara en colaboración con la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Al acto, en el que también intervino el consejero regional responsable del área, Julio Pérez, asistieron los expresidentes del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte, portavoces parlamentarios, miembros del Consejo Consultivo, de la Diputación del Común y representantes de instituciones locales, insulares y regionales.

“En esta décima legislatura hemos afrontado retos que jamás habríamos imaginado, dificultades que han sometido a las instituciones democráticas a un test de estrés imposible de ser más riguroso”, recordó. “Sin embargo, estas instituciones han funcionado, han estado a la altura, y esto no habría sido posible si no se hubiese construido el edificio del autogobierno en esta andadura de cuarenta años”.

El presidente señaló que estas cuatro décadas representan “la mejor etapa de la historia de Canarias, aun con los retos estructurales que quedan por delante, pero las decisiones más importantes sobre nuestro futuro las hemos tomado aquí, cerca del territorio”. Matos afirmó que eestas jornadas son una oportunidad para realizar un repaso de estos cuarenta años, una parada en el camino para mirar hacia atrás, reflexionar y construir la Canarias de las próximas cuatro décadas”.

Tras el acto de apertura, comenzó la primera mesa de reflexión sobre los primeros años de autonomía a cargo del expresidente Jerónimo Saavedra, con presentación por el consejero Julio Pérez. Hasta este jueves 10 de noviembre, las jornadas podrán ser seguidas en directo a través de www.parcan.es, donde también está disponible el programa completo.

La legislatura en la que el Parlamento de Canarias se ha abierto a la sociedad
Comentarios