Transporte público

Los viajes en guagua aumentan en octubre casi un 10% con respecto al mismo mes de 2019

Cabildo y Gobierno de Canarias coordinan la ampliación de las ayudas al transporte
Cabildo y Gobierno de Canarias coordinan la ampliación de las ayudas al transporte

Bergaz: “En Lanzarote nos adelantamos hace meses a la gratuidad de las guaguas que se aplicará en Canarias a partir del uno de enero de 2023”

Los viajes en guagua aumentan en octubre casi un 10% con respecto al mismo mes de 2019

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife acogió el encuentro del consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, junto a los consejeros de Transportes de los siete Cabildos Insulares.

El Cabildo de Lanzarote, representado por el Vicepresidente y responsable de Transportes, Marcos Bergaz, participó en esta reunión de coordinación sobre la ampliación de las medidas de fomento al transporte público - guaguas y tranvía - que se aplicarán a partir del próximo uno de enero de 2023.

Tras el anuncio realizado por el Gobierno de España, de establecer la gratuidad del transporte público durante todo el año 2023, el ejecutivo regional y los cabildos han abordado la implementación de esta medida de apoyo histórica, que sustituye al descuento del 50% aplicada desde septiembre, y que coinciden “debe beneficiar a los que más utilizan el transporte público”.

Como recordó el vicepresidente insular, Marcos Bergaz, en posterior rueda de prensa junto con el consejero Sebastián Franquis y sus homólogos del resto de Cabildos, “en Lanzarote nos adelantamos a la gratuidad del transporte que se aplicará en Canarias a partir del uno de enero de 2023, pues desde septiembre los trabajadores y estudiantes pueden viajar gratis en las guaguas de servicio insular de transporte”.

“Fue un compromiso asumido y cumplido por el gobierno que encabeza María Dolores Corujo, que ahora se confirma por las nuevas medidas adoptadas por el Estado y que se extenderá a todo el año 2023”, continuó el consejero.

“Con ello contribuimos a que la ciudadanía haga uso del transporte público, premiando a las personas que más utilizan esta forma de movilidad colectiva, más respetuosa con el medio ambiente y que reduce la huella de carbono”, subrayó Bergaz.

Cabe apuntar que el Cabildo de Lanzarote el pasado uno de septiembre, como destacó entonces la Presidenta del Cabildo, Dolores Corujo “aumentó las ayudas al usuario del transporte público como nunca antes se había hecho, incluyendo la gratuidad a quienes cumplieran unos mínimos requisitos. Ello fue posible gracias a los recursos propios que el Cabildo sumó a los procedentes del Estado y la Comunidad Autónoma”.

Incremento en la demanda

Las ayudas implementadas han supuesto en Lanzarote un aumento en el número de personas que utilizan el transporte público, como acreditan los datos de los meses de septiembre y octubre.

En concreto, en septiembre ha habido un incremento del 5.22 % del número de viajes realizados, con respecto al mes de septiembre 2019, último año anterior a la pandemia. Mientras que en octubre el aumento ha alcanzado el 9.71 % con respecto al mes de octubre 2019.

Bonos gratuitos para trabajadores y estudiantes desde el uno de septiembre

La corporación insular recuerda que desde septiembre los estudiantes y trabajadores pueden viajar gratis en guagua. En el caso de los trabajadores se amplió la bonificación del Bono Residente Canario Uso Frecuente por motivos laborales hasta al 100%.

Para beneficiarse de esta medida se exige ser trabajador/a por cuenta ajena o por cuenta propia y ser residente. Para ello los usuarios que ya tengan el bono residente canario deberán solicitar la validación, adjuntando la declaración responsable con la que se acredite que reúne las condiciones para acceder a la gratuidad.

La persona beneficiaria de esta bonificación adicional queda obligada a hacer un uso frecuente del título, debiendo realizar al menos 20 trayectos por cada uno de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022 o, en su defecto, al menos un total de 80 trayectos en el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

Nuevo bono

El nuevo bono de uso frecuente es unipersonal e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino en el transporte regular de viajeros interurbano Lanzarote. El incumplimiento de los requisitos de la persona beneficiaria podría significar el reintegro del importe total de la bonificación adicional recibida, cuyo importe total es de 40 euros por el período completo (1 septiembre a 31 de diciembre) o de 10 euros por mes.

Para obtener el bono gratuito para viajero frecuente es necesario solicitarlo preferentemente en la web de la empresa Arrecife Bus https://arrecifebus.com, o en la Estación de Guaguas de Arrecife.

Para más información pueden acudir a la oficina de Atención Presencial de Arrecife Bus ubicada en la Estación de Guaguas de Arrecife, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas y sábados, domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas o llamar al teléfono 928 811 522 en el mismo horario.

Los viajes en guagua aumentan en octubre casi un 10% con respecto al mismo mes de 2019
Comentarios