Hasta el 13 de agosto

El Almacén acoge la exposición “Primum non nocere, lo primero es cuidar”, de Romina Rivero

Romina Rivero y Nerea Ubieto
Romina Rivero y Nerea Ubieto
La muestra se centra en la idea del cuidado del cuerpo, de aquellos cuerpos de seres humanos que han sido maltratados, intervenidos o sometidos
El Almacén acoge la exposición “Primum non nocere, lo primero es cuidar”, de Romina Rivero

Desde el viernes 27 de mayo y hasta el próximo 13 de agosto la Sala El Aljibe del CIC El Almacén acogerá la exposición “Primum non nocere, lo primero es cuidar”, una muestra de la artista Romina Rivero cuyo comisariado corre a cargo de la curadora Nerea Ubieto.

La exposición se ha abierto al público en un acto en el que han estado presentes las propias Rivero y Ubieto además del coordinador de exposiciones del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Pepe Betancort. 

Exposición “Primun non nocere”, de Romina Rivero
Exposición “Primun non nocere”, de Romina Rivero

“Primum non nocere, lo primero es cuidar”, se centra en la idea del cuidado del cuerpo, de aquellos cuerpos de seres humanos que han sido maltratados, intervenidos o sometidos, tanto desde el punto de vista físico como el espiritual, tanto en el pasado como en el presente y en el futuro. 

La creadora explica como su trabajo en “Primum non nocere”, y en algunas de las piezas más significativas de la exposición, como la instalación “Mujô”, hablan de “la impermanencia y la futilidad de lo vivo. La impermanencia de la vida en si misma. Y viene a dignificar a todas esas personas que, de alguna forma, han tenido que morir en soledad, a quienes no hemos podido rendir un momento para el duelo y para el luto”, asevera Rivero.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Nerea Ubieto sostiene que Rivero se enfrenta al cuidado “desde un lugar diferente al de la medicina occidental. Lo hace desde la no intervención, desde la no manipulación. Tiene mucho más que ver con ideas orientales, con la medicina oriental”, destaca Ubieto. La comisaria explica en el texto que presenta la exposición que Rivero centra su atención en las heridas creadas, “las reconoce y pone en evidencia su actualidad con la intención de generar conciencia y calmarlas”.

Exposición “Primun non nocere”, de Romina Rivero
Exposición “Primun non nocere”, de Romina Rivero

Asimismo, el coordinador de exposiciones del Cabildo de Lanzarote, Pepe Betancort, afirmó que este es un “proyecto bastante singular y bastante emotivo. El Almacén se enorgullece de tener esta muestra enmarcada dentro del programa de artes plásticas y visuales para el 2022 del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote”. 

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, no pudo asistir a la presentación pero manifestó su admiración por el trabajo de la creadora animó a la ciudadanía a visitar la exposición así como disfrutar de las actividades paralelas que se desarrollarán en torno a la misma. 

La muestra está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y se podrá visitar en los horarios habituales del CIC El Almacén, es decir, de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado. La entrada es libre y gratuita. Se aplicarán las medidas covid vigentes.

Además, habrá nuevas Visitas guiadas a la exposición con el historiador del arte Damián Rodríguez, con el siguiente calendario:

sábado 18 de junio, a las 12.00 h

martes 21 de junio, a las 18.00 h

martes 5 de julio, a las 18.00 h.

sábado 23 de julio, a las 12.00 h

sábado 30 de julio, a las 12.00 h

martes 2 de agosto, a las 18.00 h

sábado 13 de agosto, a las 12.00 h. 

El acceso a las visitas guiadas será gratuito, pero con reserva de plaza previa y hasta completar aforo. Para ello, las personas interesadas han de ponerse en contacto con el CIC El Almacén en el teléfono 928 831 507 y comprobar si hay plazas. Aplicación de medidas de seguridad e higiene según normativa COVID-19 vigente.

El Almacén acoge la exposición “Primum non nocere, lo primero es cuidar”, de Romina Rivero
Comentarios