Más cultura

La "Armonía abstracta" de Luisa Urréjola llena de luz la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”

Exposición "Armonía abstracta" de Luisa Urréjola 
Exposición "Armonía abstracta" de Luisa Urréjola 

Del 13 de abril al 8 de julio podrá disfrutarse del luminoso y cromático proyecto expositivo de la artista grancanaria

La "Armonía abstracta" de Luisa Urréjola llena de luz la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”

La artista Luisa Urréjola y su proyecto expositivo “Armonía abstracta” llegan a las salas de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife para proponer, a través del lenguaje abstracto, una singular e inmersiva experiencia plástica y visual. La creadora grancanaria consigue que su trabajo se despoje formalmente de los límites y contornos clásicos de los cuadros, otorgando al color y a la luz su papel como elementos autónomos y organizadores de esta exposición que podrá disfrutarse hasta el 8 de julio.

A través de formas planas, fragmentadas o recortadas, organizadas en composiciones, variaciones y series, la artista crea una atmósfera cromática, luminosa y poética. La variedad de planos, segmentos o manchas en diferentes colores y tonos, así como el uso de determinadas transparencias y texturas acaba convirtiendo a la materia plástica en objeto artístico en sí mismo. La exposición funciona a modo de evasión de las convenciones interpretativas de la pintura, incluidas las que buscan un significado transcendental o funcional en la obra artística.

Esta muestra, que ya ha sido exhibida en el Centro de Arte “La Regenta” y en la Sala de Arte del Instituto de Enseñanza Secundaria Canarias Cabrera Pinto de La Laguna del Gobierno de Canarias, ha sido posible gracias a la colaboración institucional del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias.

En palabras de Alberto Aguiar Lasso, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, “tenemos que congratularnos de que proyectos artísticos como este puedan exhibirse y disfrutarse en Lanzarote, posibilitando la promoción de las artes plásticas y visuales y fortaleciendo el tejido cultural regional". "La exposición 'Armonía abstracta' ha llenado de luz y color la Casa de la Cultura de Arrecife”, afirmó Aguiar.

La artista Luisa Urréjola comentó que “poder exhibir este proyecto en Lanzarote ha sido una experiencia gratificante que me permitirá seguir compartiendo con el público un trabajo plástico y visual como éste, centrado en la luz y en el color para articular un lenguaje, un mundo y un paisaje nuevo, vivo, vibrante e insólito que nos invita a escapar de los formalismos y las rutinas, así como a dar rienda a nuestros sueños y anhelos”.

Visitas guiadas y conversación sobre la obra

De manera complementaria se tiene previsto un programa de visitas guiadas a las citadas exposiciones, a cargo de la historiadora del arte Estefanía Camejo. La duración de las visitas será de una hora aproximadamente. La asistencia es libre y gratuita, hasta completar el aforo máximo de las salas. Estas son las fechas y horarios:

Sábado, 22 de abril, 12 h.

Martes, 9 de mayo, 18 h.

Sábado, 20 de mayo, 12 h.

Sábado, 3 de junio, 12 h.

Martes, 20 de junio, 18 h.

Sábado, 1 de julio, 12 h.

Martes, 4 de julio, 18 h.

También se tiene previsto desarrollar una conversación entre la artista Julia Urréjola y la conservadora del CAAM María del Carmen Rodríguez Quintana, moderada por Estefanía Camejo. Será el viernes, 7 de julio, a las 19:30 h. Es una actividad para todos los públicos, siendo libre y gratuita también, con aforo limitado.

Asimismo, estas exposiciones podrán disfrutarse en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas, a excepción de los domingos y días festivos. La entrada es libre y gratuita.

Más información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en la web https://culturalanzarote.com.

Pintura y literatura se dan la mano en “Saudade”, exposición de Antonio Seijas y Natacha G. Mendoza
La Biblioteca Insular, centro dependiente del área de Educación del Cabildo de Lanzarote, exhibirá desde este viernes 14 de abril la exposición “Saudade”, un proyecto del artista Antonio Seijas y la escritora Natacha G. Mendoza en el que pintura y literatura se unen para crear atmósferas llenas de nostalgia y soledad.
La consejera de Educación de la corporación insular, Myriam Barros, anima a la ciudadanía a disfrutar de esta muestra, la cual podrá visitarse hasta el 7 de mayo. Además, este viernes 14 de abril, a las 19:00 horas, habrá un encuentro con los autores en la Biblioteca Insular, en el que explicarán el contenido de la exposición.
La muestra está conformada por 22 acrílicos, obra de Antonio Seijas, inundados de penumbra. Una penumbra necesaria para que la luz emerja flotando silenciosa pero rotunda y muestre la verdadera medida de la oscuridad que nos rodea. La luz cobra así una importancia simbólica en su obra, además de la visual, en la que se muestran unos paisajes que parecen estar fuera del tiempo y escenas que parecen no avanzar ni detenerse, ajenas a nuestra realidad.
Antonio Seijas es historiador del arte, ilustrador, pintor y autor de cómic, habiendo publicado cuatro novelas gráficas: “Un hombre feliz”, ganadora del II Certamen Castelao (2006) y Premio del Público al mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona (2008); “Cartas de Invierno” (Premio Isaac Díaz Pardo al mejor libro ilustrado de la Asociación de Editores de Galicia 2012); “La luz”, nominada a Mejor Obra Nacional en Expocomic (2014), y “A Chaira-La Llanura” (Premio al Mejor Cómic en la Gala do Libro Galego 2020)
Seijas realiza trabajos de ilustración para literatura infantil y juvenil, revistas, periódicos y grupos de música como Marillion y Luar Na Lubre, así como para entidades como la Fundación David Lynch o series de TV como “La que se avecina”. Además, en 2019 publicó su primera novela juvenil, “O soño da serpe”, y en 2021 ganó el XXXVII Premio de Poesía Cidade de Ourense con su primera obra en este género, “Teorías do fin”.
La parte literaria de la exposición viene aportada por la autora canaria Natacha G. Mendoza, con relatos pertenecientes a sus libros “Los Bares del Diablo” (agotado y pendiente de una nueva edición revisada y ampliada) e “Historias Mínimas” (finalista en los XXVIII Premios Andalucía de la Crítica), así como un gran número de textos inéditos que ha cedido para la ocasión.
Estos relatos que forman parte de la exposición, acompañando cada uno de los cuadros, fueron la inspiración original para la creación de las pinturas, que tratan de ahondar y fundirse en el ambiente melancólico y solitario que los habitan. A partir de los libros de Natacha, Antonio Seijas fue desarrollando en imágenes todo ese mundo propio y a la vez compartido, que nace de su forma de sentir los relatos. En los acríclicos una luminosidad silenciosa y cargada de simplismo emerge de entre la penumbra para alumbrar escenas que espera a ser contempladas por las personas expectadoras.
Natacha G. Mendoza ha encontrado en Lanzarote su lugar de residencia y la atmósfera perfecta para su inspiración. Además de ser autora de los libros de relatos “Los bares del Diablo” e “Historias Mínimas”, ha sido prologuista de varias obras y colabora en diversas publicaciones y medios digitales en los que sus relatos han ganado una sólida base de seguidores.
Por sus historias pasean muchas soledades, vacíos, amores incompletos, totales, salvajes. Mundos interiores tormentosos, desesperanza por realidades insoportables, pero también ironía, belleza y poesía, mucha poesía, porque su personalísima prosa va acompañada por un gran fondo poético que inunda cada escrito. Sus relatos destacan por el uso extraordinariamente medido y preciso del lenguaje, empleado de la forma casi quirúrgica de quien sabe que menos es más, y que muestra una asombrosa capacidad para condensar vidas y mundos enteros en unas pocas frases, con las que consigue que los lectores entren a formar parte de ellos y habitarlos desde el primer momento.
cultura2

Comentarios