Música

Caco Senante desplegó su repertorio de éxitos en Teguise

Caco Senante en el Convento de San Francisco de Teguise
Caco Senante en el Convento de San Francisco de Teguise
El Convento Santo Domingo de La Villa de Teguise acogió sobre su escenario a uno de los símbolos de la música popular española, Caco Senante
Caco Senante desplegó su repertorio de éxitos en Teguise

El Convento Santo Domingo de La Villa de Teguise acogió sobre su escenario a uno de los símbolos de la música popular española, Caco Senante. El cantante canario presentó un recorrido por los diferentes países de habla hispana, interpretando sus canciones más emblemáticas con el espectáculo “Te canto un bolero”, nuevo concierto ofrecido dentro de la programación de la Casa-Museo del Timple de Teguise, que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, coordinada por Nori Machín, junto al comisario de la Casa-Museo, Benito Cabrera.

“Te canto un bolero” acercó a Teguise un repertorio con todos sus éxitos y nuevos temas sin perder la esencia gracias al toque personal de sus autorías, conmoviendo al público presente. “El bolero siempre te da una segunda oportunidad”, ha dicho Senante. “Consigue decir a la cara a los demás lo que la gente no se atrevía a hacer sin cantar”.

Juan Carlos Senante nació en Santa Cruz de Tenerife, el 25 de octubre de 1949, en la década de los años 70 comenzó a cantar música popular latinoamericana, afición que dejaría a partir de 1975 cuando comenzó a componer sus propias canciones. 

Dentro de su repertorio se encuentran versiones musicales de poemas escritos por poetas canarios y temas relacionados con Canarias. Se trata de uno de los primeros impulsores de la Nueva Canción Canaria. Sus dos primeros discos pueden encuadrarse dentro de lo que es la canción protesta o canción de autor. 

Durante su primera etapa solía participar en conciertos organizados por colectivos sociales, políticos y sindicales, participando en las distintas movilizaciones que tenían lugar durante la llamada transición. 

Su primer disco, “Entre amigos”, contó con la colaboración de Teddy Bautista y Taburiente, y en él se incluían temas como “Yo poeta declaro”, (poema de Agustín Millares Sall) o “Endecha de las dos islas” (poema de Pedro Lezcano musicado por el grupo Palo). Su segundo disco se tituló “¿Qué te pasa tierra mía?”, en el que se incluían “Siete” (dedicado a los presos políticos del MPAIAC) y “Ser gaviota”. A partir del tercer disco, “Chateaubriand” (Filete y Salsa) se produce un cambio radical en su concepción musical, centrándose ahora en la salsa. Este disco incluía el tema “Una gaviota en Madrid”, además de algunos temas de Pablo Milanés, Noel Nicola y Rubén Blades. 

Caco Senante desplegó su repertorio de éxitos en Teguise
Comentarios