Colaboración con Veintinueve Trece

Los Centros Turísticos inauguran ‘Tres días, ocho días, cuarenta días’, de Marius Ionut Scarlat

cultura
cultura

Perdomo: “Seguimos impulsando un evento que concentra el talento y la creatividad de artistas consolidados del panorama insular, nacional e internacional en Lanzarote”

Los Centros Turísticos inauguran ‘Tres días, ocho días, cuarenta días’, de Marius Ionut Scarlat

Los Centros Turísticos inaugurarán la exposición ‘Tres días, ocho días, cuarenta días’, del artista Marius Ionut Scarlat a las 18.30 horas de este próximo viernes, 4 de noviembre, en la Casa Amarilla, en Arrecife.

Esta muestra forma parte de la XI Bienal de Arte de Lanzarote, un evento cargado de contenido social y con una perspectiva activista, inclusiva y democrática, con una programación articulada como un relato social y político en defensa del pueblo y de los derechos ciudadanos. Esta edición, además, se abordan temáticas vinculadas al compromiso social y a las prácticas disidentes como los flujos migratorios, la memoria histórica o el arte y la mujer, que suponen asimismo los tres ejes centrales.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, invita a la población de la isla a asistir a la inauguración de una muestra “que se ajusta a los criterios argumentales de una Bienal que está concentrando el talento y la creatividad de artistas plenamente consolidados del panorama insular, nacional e internacional en Lanzarote”.

Marius Ionut Scarlat (Mizil, Rumanía, 1993) en su proyecto fotográfico Tres días, ocho días, cuarenta días analiza cómo el seguimiento de los rituales funerarios que aún perdura en muchas sociedades supone dedicar gran parte de la energía de una vida en planificarlos.

Partiendo de sus propias vivencias, se adentra en los ritos mortuorios ortodoxos de la cultura rumana de la que procede. Tal y como apunta Bea Espejo en el texto de la exposición: El artista plantea una reflexión sobre cómo manejamos las emociones en torno a la muerte, tanto en público como en privado. Como fotógrafo documental, siempre le ha interesado trabajar con su familia de Rumanía. Dice que tras marcharse en 2005, con 11 años y haber pasado 15 más fuera, su relación es distinta. Justo en esa tensión surgida a raíz de su traslado a España se instala todo su trabajo.

Marius Ionut Scarlat es un fotógrafo documental afincado entre Rumanía y España. Su trabajo ha sido reconocido y premiado en varios concursos nacionales e internacionales como PhotoEspaña, The Emerging Photographer Fund. (Fundación Magnum), World Nomads, Visa pour l ́image y Matera European Photography, entre otros. En 2021 recibió una Beca Bookmaking en Magnum Photos y ha sido nominado por PhotoEspaña a Futures Photography. Ese mismo año también recibió una beca de tutoría a largo plazo en Magnum Photos y actualmente está trabajando con Gregory Halpern y Alessandra Sanguinetti en su proyecto.

El trabajo de Marius es una bofetada de realidad, interesado en mostrar esa habitación trasera, es decir, todo aquello que está oculto o infrarrepresentado, indica Adonay Bermúdez, director artístico de la Bienal. En sus proyectos le gusta insistir en aquellas tensiones y conflictos surgidos a raíz de su traslado a España. Le interesa Europa del Este, Rumanía, los alcohólicos, su madre, la religión, la muerte, los gitanos, los niños, el cementerio, los vestidos de novia, las mujeres solteras, las niñas muertas con vestidos de novia, los caballos muertos, los niños jugando al fútbol, los perros abandonados, los funerales, los encantamientos, las flores, el oro. “Para el 7º Encuentro de Artes Visuales de Lanzarote queríamos contar con una exposición de un artista joven cuyo trabajo esté centrado en lo cercano y la familia. En ese sentido, Marius Ionut Scarlat es perfecto, teníamos muchas ganas de trabajar con él y encontramos el momento idóneo”, señala Nico Melián, director de Veintinueve Trece.

El Festival Veintinueve Trece tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre de 2022 en Arrecife. El programa de este año, que gira en torno a los conceptos de la familia y el hogar, está compuesto de exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones y presentaciones de libros. Contará con la presencia de Richard Billingham, Lua Ribeira, Juan Brenner, Estela de Castro, Nuria López Torres, Rebeka Arce, Albert Salas, Elías Taño, Marius Ionut Scarlat, Studio Bruma, Saray Ossorio y Néstor Pérez Batista.

El Festival Veintinueve Trece es un encuentro dirigido a personas que trabajan o sienten inquietudes creativas. Veintinueve Trece son las coordenadas geográficas del territorio que lo acoge, Lanzarote. “Desde la Asociación empujamos con fuerza el movimiento creativo para situar a la isla en el mapa cultural de España”, explican.

Este proyecto cultural está organizado por la Asociación Cultural Veintinueve Trece y financiado por el Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife. Toda la información sobre el 7º Encuentro de Artes Visuales de Lanzarote, Veintinueve Trece, estará disponible en el dossier de prensa, la web oficial del evento y en sus canales de Instagram, Facebook y Twitter.

Los Centros Turísticos inauguran ‘Tres días, ocho días, cuarenta días’, de Marius Ionut Scarlat
Comentarios