Objetivos culturales

La Comisión de Cultura del Cabildo da el plácet a la ‘Estrategia Cultural Lanzarote 2030’

Alberto Aguiar, consejero de Cultura
Alberto Aguiar, consejero de Cultura
Alberto Aguiar: “Con el 5 por ciento cultural seguiremos aumentando los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades culturales y su promoción”
La Comisión de Cultura del Cabildo da el plácet a la ‘Estrategia Cultural Lanzarote 2030’

La Comisión de Cultura del Cabildo ha informado favorablemente la ‘Estrategia Cultural Lanzarote 2030’ en la sesión celebrada este jueves, día 29, ya podrá ser sometida a la consideración del Pleno de la Corporación. Se trata de un documento que propondrá actuaciones tendentes a mejorar la gestión y la planificación estratégica de la Cultura, teniendo como horizonte la próxima década.

El consejero del área de Cultura, Alberto Aguiar ha explicado que este documento “establece un marco de referencia para orientar la gestión y la planificación cultural en Lanzarote en los próximos años”. Además, esta estrategia “nace alineada con la Agenda 2030 y con los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas”, subraya Alberto Aguiar.

Esta Estrategia “es la hoja de ruta que orientará la gestión y la planificación cultural en Lanzarote hasta el año 2030”, ha asegurado el consejero.

Espacio de encuentro y de consenso

La ‘Estrategia Cultural Lanzarote 2030’ ha sido redactada tras recabar la opinión de los principales agentes culturales de la isla, como el escénico, el cinematográfico, el musical o el folclórico, y también las valoraciones de la industria y la gestión cultural, del comisariado y de las instituciones culturales.

De este modo, este documento “responde al compromiso de las y los socialistas con la escucha de las demandas de los agentes de la cultura y con propiciar cauces de participación”, explica Aguiar. Por otro lado, este documento estratégico “propone un amplio espacio de encuentro y de consenso para abordar las grandes cuestiones relacionadas con el mundo de la cultura en la isla, entendida esta como un motor de desarrollo sostenible, un derecho para la cohesión social y uno los pilares que garanticen el bienestar de las personas”.

Apoyo económico a la cultura

La Estrategia plantea que el área de cultura “represente al menos el 5 por ciento del presupuesto anual del Cabildo de Lanzarote”, destaca Alberto Aguiar. Este objetivo “expresa nuestro compromiso con la mejora del apoyo económico al sector de la cultura, por lo que seguiremos aumentando de manera progresiva los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades culturales y su promoción”, afirma el consejero.

La ‘Estrategia Cultural Lanzarote 2030’ se vertebra en seis ejes estratégicos: apoyo a la educación y a la formación artística, mejora de la comunicación y la cultura on-line, priorización de la gestión cultural, apoyo a la escena local, coordinación y planificación interinstitucional de la cultura y, por último, evaluación de la acción cultural. Por último, el documento sugiere la creación de un Observatorio de la Cultura para analizar y medir el desarrollo de la Estrategia.

La Comisión de Cultura del Cabildo da el plácet a la ‘Estrategia Cultural Lanzarote 2030’
Comentarios