CACT

El Consejo de Administración aprueba el Convenio colectivo de los Centros Turísticos

Reunión Consejo de Administración CACT
Reunión Consejo de Administración CACT

El documento, consensuado entre la dirección de la Entidad y el Comité de empresa tras más de un año de trabajo, deberá ser ratificado por el Pleno del Cabildo de Lanzarote

El Consejo de Administración aprueba el Convenio colectivo de los Centros Turísticos

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos acaba de dar luz verde al nuevo Convenio colectivo de la Entidad con la abstención del representante de Coalición Canaria. El documento será trasladado ahora al Cabildo de Lanzarote para que lo ratifique en sesión plenaria.

Avalado por los informes preceptivos realizados por abogados especializados en materia laboral, el documento establece el marco para las relaciones entre la dirección y los trabajadores de los Centros Turísticos hasta el año 2028. “Es un texto que afianza los derechos fundamentales de la plantilla, mantiene las bases de la paz social alcanzada durante esta legislatura y garantiza el modelo de gestión pública para el futuro”, ha señalado el consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo.

El nuevo Convenio colectivo de los Centros Turísticos es resultado de más de un año y medio de reuniones marcadas “por el diálogo fluido, la escucha, y la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo para la Entidad”.

El documento clarifica el articulado, introduce mejoras en las ayudas escolares e incrementa el papel fiscalizador de trabajadores y trabajadoras a través de un complemento de carácter variable, no consolidable y ligado a la productividad, que se hará efectivo únicamente si la Entidad alcanza un beneficio de 1.5 millones de euros en un año y el gasto de personal no supera el 55% durante ese ejercicio.

“Este complemento de productividad nos hace corresponsables de la gestión de cada euro de ingreso y de gasto” ha apuntado, por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Antonio Bonilla, que recuerda que “no habrá lugar a ese complemento si trabajadores y dirección no alcanzamos los objetivos propuestos”.

Tras su aprobación por el Pleno del Cabildo de Lanzarote, el Convenio Colectivo de los Centros Turísticos tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

CC se abstiene

El representante de Coalición Canaria en el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Samuel Martín, afirma que la formación nacionalista no está en contra de los 400 trabajadores de la empresa pública, lo cual han demostrado posibilitando que este martes 23 de mayo saliera adelante el nuevo convenio colectivo.
 
Y es que este convenio colectivo, que mejora las condiciones laborales del personal con ventajas como la posibilidad futura de trabajar 35 horas semanales, mejoras en ayuda a los estudios de los hijos, etcétera, se aprbobó  con la abstención del representante nacionalista.
 “Con nuestra postura dejamos claro que nosotros abogamos por la paz social y por el bienestar de la empresa pública y de todos los trabajadores”, afirma Martín, quien añade que, sin embargo, votó en contra del siguiente punto del orden del día, en el que se pretendía regular un reparto de beneficios disfrazado hoy de complemento de productividad.
“No estamos en contra de los trabajadores ni de mejorar el futuro de la empresa, pero sí estamos en contra de actos electoralistas como el que ha abanderado el consejero delegado de los CACT y número tres en la lista de Dolores Corujo, Benjamín Perdomo tres días antes del cierre de campaña”.
El consejero de CC recalca que “este reparto de beneficios que ahora venden como complemento de productividad, es un engaño a los trabajadores” y asegura que “había otras opciones más beneficiosas para ambas partes y que garantizaban una cuantía final anual a los trabajadores”.
“Los beneficios de los CACT donde tienen que revertir es en toda la sociedad de Lanzarote”, asevera el también portavoz del Grupo Nacionalista

Comentarios