Para todos los gustos

Continúa un verano lleno de arte y cultura en Lanzarote

Alberto Aguiar, consejero de Cultura
Alberto Aguiar, consejero de Cultura

La Consejería de Cultura del Cabildo insular presenta una amplia programación para el mes de julio, plagada de exposiciones, talleres, música, danza, cine y un circo

Continúa un verano lleno de arte y cultura en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote presenta la programación cultural diseñada por el Área de Cultura, que coordina Alberto Aguiar, para este mes de julio. La Isla volverá a contar en las próximas semanas con una amplia variedad de espectáculos, en los que la música, los talleres, el cine, la danza, las exposiciones o el circo volverán a cautivar al público lanzaroteño. 

El consejero de Cultura, Alberto Aguiar, invita a toda la población a disfrutar de una agenda diversa, con eventos para todas las edades y tipos de públicos y “mediante la cual queremos seguir ofreciendo alternativas de ocio también en verano para la ciudadanía”.

Programación al detalle

Las exposiciones constituyen gran parte de la agenda para el mes de julio. La Consejería de Cultura organizará las siguientes exposiciones fotográficas, artísticas y audiovisuales en la Isla: 

Presente futurible. Alumnado de la Escuela de Arte ‘Pancho Lasso’. Comisario Pepe Vera. Esta se podrá visitar hasta septiembre en la Casa Amarilla, en Arrecife.

Primum non nocere. Romina Rivero. Comisaria Nerea Ubieto. Se podrá visitar hasta el 13 de agosto en ‘El Almacén’.

Mundos transitorios. Cristina Toledo. Comisaria Natalia Alonso. Se podrá visitar hasta el 13 de agosto en ‘El Almacén’.

De un mundo raro. Fernando Larraz. Se podrá visitar hasta el 27 de agosto en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Organiza el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife.

Punto y coma. Flora González. Se podrá visitar hasta el 13 de agosto en ‘El Almacén’.

Tours, volcanes y lentejas. Rubén Acosta. Estará en el MIAC- Castillo de San José hasta el próximo 20 de agosto. Organizan los CACT Lanzarote.

Aberraciones visuales. José L. Luzardo. Se podrá visitar hasta el 13 de agosto en ‘El Almacén’.

La música es otra de las actividades protagonistas de la agenda cultural de este mes. La presencia del 31 Canarias Festival Jazz&Más es el plato fuerte de julio, con el espectáculo de Jesús Prieto ‘Pitti’ en el Salón Parroquial de La Graciosa, el próximo 3 de julio a partir de las 20:30 horas.

Jesús Prieto “Pitti” es uno de los guitarristas más versátiles y virtuosos de la música española. En su larga y fecunda trayectoria, ha trabajado de guitarrista eléctrico, de clásica, de flamenco, etc. Como solista ha potenciado su faceta de compositor con su estilo, virtuoso y sensorial al mismo tiempo, cargado de nostalgia y efusividad. Organiza Colorado Producciones, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, Ayuntamiento de Teguise y Gobierno de Canarias.

Por otra parte, el próximo 22 de julio, a partir de las 20:30 horas, actuarán en la Plaza de El Almacén ‘Avishai Cohen Big Vicious’ y ‘Yusan’. El carismático trompetista Avishai Cohen se ha ganado la fama de músico con un sonido individual y un espíritu inquieto, un intérprete-compositor siempre creativo, abierto a múltiples corrientes del jazz. Con este quinteto llamado Big Vicious explora los límites inalcanzables del jazz con una música vigorosa, salvaje, rotunda. 

Yusan es un proyecto creado tras una inesperada residencia artística en Chamonix. Se trata de una auténtica historia de amistad que desemboca en una voluntad común de hacer música juntos..

Entre otras actuaciones musicales destacan: 

Dalek Dúo. Se podrá disfrutar el 2 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Cueva de los Verdes. Organizan los CACT Lanzarote. Precio de las entradas: 20 euros. Para adqurirlas, los interesados deberán acceder a la web www.cactlanzarote.com. 

Lemes, Infante y Colina. Alexis Lemes (timple), Javier Infante (guitarra), y Javier Colina (contrabajo). Esta actuación tendrá lugar el 15 de julio, a partir de las 20:00 horas, Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’. 

Teguey. Este es mi pueblo. La actuación se podrá disfrutar el 23 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’.

En cuanto a talleres y espectáculos de danza:

La mitad de la historia encaja. Taller de danza familiar. Taller de lectura y movimiento coreografiado. Compañía Dança em Diálogos. Tendrá lugar el 2 de julio, a las 11:30 horas, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. Actividad programada con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de José Saramago. Organizan Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, Fundación José Saramago, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Tías.

Memorial do convento. Danza contemporánea. Compañía Dança em Diálogos. Se celebrará el 2 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. Organizan Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, Fundación José Saramago, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Tías.

Tentaciones de Blimunda. Compañía María Pagés. Tendrá lugar el 10 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio de Jameos del Agua. Dentro de la programación de MAPASfest y de la programación con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de José Saramago. Organiza Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Lanzarote, Fundación José Saramago, Gobierno de Canarias y Ayto de Tías. Colaboran Turismo Lanzarote y Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Highland. Compañía Mal Pelo. Se celebrará el 21 de julio, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. Organiza Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Lanzarote. Colabora Turismo Lanzarote

El circo también tendrá cabida en la agenda cultural de julio

 Concretamente, el circo ‘Humans’, de la compañía Circa Contemporary Circus, estará el jueves, 7 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. Dentro de la programación de MAPASfest, diez acróbatas del conjunto de circo contemporáneo ganador de premios Circa nos llevan en un emocionante viaje de lo que significa ser humano y de cómo nuestros cuerpos, nuestras conexiones y nuestras aspiraciones forman parte de lo que somos. Organiza Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Lanzarote. Colabora Turismo Lanzarote. 

Asimismo, el cine vuelve a la isla de Lanzarote a través del Festivalito de La Palma. El viernes, 29 de julio, a las 19:30 horas, la Biblioteca Pública Insular acogerá uno de los festivales más originales de los que se celebran en el mundo, donde no solo se exhiben, sino también se ruedan películas. Organiza el Cine Club Lanzarote. Colabora el Cabildo de Lanzarote. 

Entre otras actividades, el Cabildo organizará asimismo un taller de iniciación al retrato. Este será los próximos días 29 y 30 de julio en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, y será impartido por Fernando Larraz. Organiza el Cabildo de Lanzarote y colabora el Ayuntamiento de Arrecife. Por otra parte, el 8 de julio se presentará el catálogo Blanco corrupto, de Acaymo S. Cuesta y Adonay Bermúdez. El acto tendrá lugar a partir de las 19:30 en ‘El Almacén’. 

Las personas interesadas en más información acerca de los eventos y en adquirir entradas para asistir, deberán acceder a la página web de Cultura del Cabildo de Lanzarote, https://www.culturalanzarote.com/

Continúa un verano lleno de arte y cultura en Lanzarote
Comentarios