Actividades para todos los gustos

La cultura vuelve a florecer en Lanzarote durante el mes de mayo

Cultura en Lanzarote
Cultura en Lanzarote

Un amplio y variado programa de actividades en el que se incluye cine, artes plásticas, teatro, música, perfomances, conferencias o debates literarios

La cultura vuelve a florecer en Lanzarote durante el mes de mayo

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote ha diseñado un amplio y variado programa de actividades para el mes de mayo en el que se incluyen, entre otras, actividades de cine, artes plásticas, teatro, música, pero también perfomances, instalaciones, conferencias o debates literarios.

Cine

Por especialidades, el séptimo arte es uno de los que tiene más presencia durante este mes de mayo. Siempre con el Cine Buñuel como escenario, las proyecciones programadas para las próximas semanas darán comienzo con la película “Drive my car”, de Ryusuke Hamaguchi (2021), que podrá verse los días 4 y 5. Posteriormente, los días 11 y 12 de mayo, se exhibirá “La peor persona del mundo”, de Joachim Trier (2021). 

El film “Seis días corrientes”, de Neus Ballús (2018), podrá verse los días 18 y 19 de mayo gracias a la colaboración con la asociación Mujeres de Cine. “Un pequeño mundo”, de Laura Wandel (2021), se proyectará los días 25 y 26 de mayo. 

Y cerrará la programación el ciclo de Cine Club Lanzarote, el 28 de mayo, con la proyección de un homenaje a Roberto Pérez Toledo, realizado en colaboración con la Escuela de Arte Pancho Lasso en la que alumnos del centro exhibirán sus trabajos dedicados a la figura del recientemente desaparecido director de cine lanzaroteño. 

Artes escénicas

En cuanto a las artes escénicas, el mes comienza con fuerza con el estreno en Lanzarote de la obra “La Noche”, de José Saramago, incluida dentro de los actos del centenario del premio nobel portugués. Esta versión de Eugenio Arredondo, dirigida por Joaquín Vida y puesta en escena por Trama2 Producciones, podrá verse en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” los días 6 y 7 de mayo. 

El sábado 14 de mayo hay una cita para ver a unas de las grandes compañía mundiales que está en gira por Canarias. Se trata de Mayumaná, la compañía que mezcla percusión y bailes urbanos en unos shows espectaculares y que presentará en Lanzarote “Mayumaná Currents”. Tendrá dos pases: a las 20.00 h y a las 22.30 horas y también en el Teatro El Salinero

A finales de mes, concretamente el 27 de mayo, podrá verse otra obra programada dentro de los actos del centenario de José Saramago. Se trata de la pieza “Ceguera”, inspirada en la novela “Ensayo sobre la ceguera”, y que pone en escena la compañía Cuerpo Teatro. Será en el Centro Cívico de Arrecife. Esta misma obra podrá verse también el 3 de junio en el Pabellón de Deportes de San Bartolomé y el 10 de junio en el Centro Sociocultural de Mácher

Música

En cuanto a la música, dos serán las citas destacadas ese mes. Una en el Acto Institucional del Día de Canarias, en el que participa el proyecto Cantador Sinfónico, que tendrá lugar en el Auditorio de los Jameos del Agua el día 27 de mayo. 

La otra cita será la día siguiente, el sábado 28 de mayo en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, cuando podrá escucharse en directo en Lanzarote a Dulce Pontes, una de las mayores representantes del fado portugués. 

Artes plásticas

Muy numerosas serán en mayo las citas con las artes plásticas y todas tendrán lugar en el CIC El Almacén. Ya el martes 3 de mayo será cuando se presente el libro de artista “Madre”, de Teresa Correa, sobre la exposición del mismo título exhibida en el centro cultural del Cabildo. La presentación contará con la presencia de la propia artista y del comisario Adonay Bermúdez. 

El lunes 9 de mayo dará comienzo la primera de la charlas que ofrecerá la historiadora del arte Estefanía Camejo. Todas será en el CIC El Almacén y el calendario de las mismas es el siguiente: 

9 de mayo: “El arte que no quiso ser. Vanguardias Históricas”

16 de mayo: “Después del fin. El no relato y la abstracción”

23 de mayo: “El arte actúa. Performance y otros lenguajes de acción”

6 de junio: “El paisaje. Una visión desde el arte en Canarias”

Entremedias, el martes 12 de mayo, habrá una conversación entre los creadores Gala Knörr y Daniel Jordán, que estará moderada por Adonay Bermúdez. 

El viernes 13 de mayo tocará el turno de la presentación del catálogo de “Blanco Corrupto”, la muestra de Acaymo S. Cuesta, comisariada por Dennys Matos. En la presentación estarán el propio Cuesta y Adonay Bermúdez. 

El lunes 16 de mayo se podrá ver la performance “María Magdalena vs María Maccarena”, de la artista Macarena Nieves Cáceres, que incluye dentro de las actividades de su instalación “Detonaciones identitarias”

Al día siguiente, el martes 17 de mayo, habrá un encuentro que fusione el arte con la literatura, ya que dentro de los actos de la exposición “Ocho creadoras, ocho escritoras”, habrá un debate artístico-literario con la participación de Lola Suárez, Macarena Nieves Cáceres y Daniela Martín Hidalgo. 

El 25 de mayo se presentará el catálogo de la exposición “Identidad y viajeras”, de Guacimara Hernández. Estará la propia artista y el responsable de exposiciones del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Pepe Betancort. 

Y el 27 de mayo se cerrarán los actos con una conversación entre la artista Romina Rivero y la comisaria de exposiciones Nerea Ubieto, en la que hablarán, entre otras cosas, de la exposición de la primera que un día antes se inaugurará en el CIC El Almacén

Exposiciones

En la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz puede verse la muestra “Navegantes en la balsa de piedra”, de Daniel Mordzinski, hasta el 28 de mayo. Por su parte, la colectiva “Fuera de Juego”, se exhibe en la Escuela de Arte Pancho Lasso hasta el 27 de mayo.

En el CIC El Almacén pueden verse las colectivas “Movimiento y dirección de fuga. Aclimatación I” y “Ocho escritoras, ocho creadoras”, hasta el 14 de mayo y el 4 de junio respectivamente. 

La exposición “Blanco Corrupto”, de Acaymo S. Cuesta permanecerá abierta hasta el 21 de mayo, mientras que la instalación “Detonaciones identitarias”, de Macarena Nieves Cáceres, se podrá ver hasta el 4 de junio

Y tal y como ya se ha anunciado, el 26 de mayo se inaugurará una nueva exposición en el CIC El Almacén. Se trata de la muestra “Primun non nocere”, de Romina Rivero, comisariada por Nerea Ubieto. 

Más información y venta de entradas en la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote: [http://www..culturalanzarote.com/]www.culturalanzarote.com

La cultura vuelve a florecer en Lanzarote durante el mes de mayo
Comentarios