CULTURA

‘Escena Lanzarote’, una cita con el arte en los espacios creados por César Manrique

Los auditorios de Jameos del Agua y Cueva de los Verdes, el MIAC y la Casa-Museo del Campesino acogerán a figuras de la ópera, el teatro gestual, los títeres, el music-hall, la danza y el circo.

‘Escena Lanzarote’, una cita con el arte en los espacios creados por César Manrique

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo están ya ultimando los detalles para el estreno de ‘Escena Lanzarote’, una cita que pretende ser “mucho más” que un Festival de Artes Escénicas para convertirse en una gran fiesta de la creatividad, el arte y el ingenio. Algunas destacadas figuras nacionales e internacionales de la ópera, el flamenco, el teatro gestual, los títeres, el music-hall, la danza y el circo, entre otras, mostrarán todo su talento y habilidad sobre algunos de los escenarios naturales ideados por César Manrique.

Dirigido por Quino Falero, ‘Escena Lanzarote’ “está pensado para atraer al público residente y, al mismo tiempo, convertirse en foco de interés para el visitante interesado en descubrir nuevas propuestas culturales en su destino. El Festival tiene, además, una notable vertiente educativa toda vez que contempla funciones especialmente orientadas a los escolares de la isla”.

La presidenta, María Dolores Corujo, y el consejero delegado, Juan Félix Eugenio, animan a la población de la isla a “disfrutar de la programación de esta iniciativa, una fiesta de la cultura que no dejará indiferente a nadie y que invita a abrir las fronteras del pensamiento en los espacios únicos creados por nuestro artista más universal”.

El programa de ‘Escena Lanzarote’

Smashed, de la compañía de circo británica Gandini Juggling, es el título del espectáculo que alzará el telón de ‘Escena Lanzarote’ el próximo 5 de octubre, en el Auditorio Jameos del Agua. Nueve artistas desfilan, bailan, se intercambian miradas cómplices y furtivas mientras hacen malabares con manzanas que desafían las leyes de la física y la gravedad en una fiesta del té inolvidable. De pronto, la elegante coreografía deja paso a un tiempo de relax, y del sutil humor inglés se pasa a un liberador y sorprendente ejercicio de destrucción.

El Festival aterrizará en el Auditorio Cueva de los Verdes el 16 de noviembre con Fausto vs Mefitófeles, de Drama Producciones. El espectáculo contará con la participación del tenor lanzaroteño Pancho Corujo y propone un recorrido dramático que combina piezas de las óperas homónimas de Charles Gounod y Arrigo Boito.

La Casa-Museo del Campesino acogerá el 30 de noviembre la actuación de la Compañía Mónica de la Fuente y su espectáculo Bhakti, un emotivo y expresivo viaje por los sonidos y sabores más evocadores de la India, país en el que la música y la danza se fusionan y entremezclan sorprendentemente para crear espacios sagrados. Bhakti es una propuesta que combina artes escénicas y gastronomía en un espacio singular.

El bailaor Eduardo Guerrero propondrá Faro, un espectáculo de flamenco inspirado en la poesía del faro. Será en el Auditorio de la Cueva de los Verdes los días 27 y 28 de diciembre.

Ya para el próximo año, en enero, el Auditorio Jameos del Agua acogerá ‘Alicia y las ciudades invisibles’, una versión libre de la compañía Onírica Mecánica sobre el relato de Lewis Carroll.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo será testigo, en febrero, del espectáculo A dúo, de Hagiografía. En esta original propuesta artística, Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez dan forma dramática y musical a un dúo de jazz abierto a la exploración de nuevos registros y estilos.

La compañía vasca Marie de Jongh pasará por el festival en marzo con su espectáculo Amour, de teatro gestual, convertido en un referente por su singular manejo de las máscaras.

‘Escena Lanzarote’, una cita con el arte en los espacios creados por César Manrique
Comentarios