Fotografía

El festival de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece rinde homenaje a Santiago Alemán

Santiago Alemán
Santiago Alemán
El hogar y la familia son los ejes vertebradores de la 7ª edición de este festival
El festival de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece rinde homenaje a Santiago Alemán

El festival de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece presenta su programa en un emotivo acto inaugural y rinde homenaje al pintor, ilustrador y catedrático lanzaroteño Santiago Alemán.

La séptima edición del festival tiene como eje vertebrador el hogar. El hogar entendido como un espacio físico, pero también psicológico y emocional que actúa como reflejo del contexto social y económico en el que vive una comunidad. Y en el contexto de Lanzarote y las Islas Canarias, Santiago Alemán destaca por su compromiso en la salvaguarda y la transmisión de la cultura, el patrimonio y la tradición local.

El evento conducido por el periodista José María de Paiz, contó con la presencia de Nicolás Melián, director del festival, quien hizo entrega de la placa conmemorativa al homenajeado que agradeció el acto con un sentido discurso.


Santiago Alemán es un referente para varias generaciones de artistas. A través de su obra, y su particular metodología como docente de la Escuela de Bellas Artes de Las Palmas, y de la Escuela de Arte Pancho Lasso, Santiago transmite un fuerte compromiso con la sociedad en la que vive. Con su expresión franca dignifica la experiencia humana de los más desfavorecidos y traza un documento único para preservar la arquitectura vernácula, el patrimonio natural o la memoria de los emigrados. Así lo hicieron ver sus hijos, amigos y alumnos que, con su afecto y anécdotas, participan en el documental audiovisual emitido en el acto.

Nacido en Arrecife en 1952, el pintor, ilustrador y catedrático Santiago Alemán Valls ha participado en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, distribuidas, no sólo por Canarias y España sino también en Europa, Sudamérica o EE.UU.

Ha publicado varios libros entre los que destaca “Lanzarote, arquitectura tradicional” donde recopila dibujos de viviendas e ingenierías ancestrales y populares que retratan una singular y valiosa manera de habitar el espacio y que, en la mayoría de los casos, prácticamente ha desaparecido o se encuentra en una agónica fase de extinción. En el libro “Tesoros de la Isla”, aborda no sólo la arquitectura de la isla sino también la fauna y la flora. La mirada y los lápices de Santiago Alemán nos acercan a los valores patrimoniales y a la atractiva pureza de su belleza funcional.

Veintinueve Trece sitúa a Lanzarote como epicentro internacional de la fotografía y las artes visuales

La celebración de la luz, el encuentro con la captura de instantes únicos y la búsqueda del desarrollo de una mirada precisa y crítica hacia lo que nos rodea dio comienzo con la inauguración del séptimo encuentro de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece, que tuvo lugar en El Almacén en la tarde de este pasado lunes, y que se extenderá hasta el próximo sábado 12 de noviembre.

El consejero del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, expresó la importancia de que "Veintinueve Trece siga consolidándose, convirtiendo a Lanzarote en el epicentro internacional de la fotografía gracias a una completa semana de actividades que utilizan la fotografía y la realización audiovisual como vehículos de expresión". Además, Aguiar recalcó "la envergadura que ha ido adquiriendo Veintinueve Trece aportando soluciones formativas y visibilizando el gran trabajo realizado dentro de este campo en Lanzarote".

Durante la inauguración, el director del Veintinueve Trece, Nicolás Melián, hizo un recorrido por los tres conceptos en los que gira la organización de este encuentro de fotografía y artes visuales. "Memoria, trabajo y compromiso, es la definición de Veintinueve Trece, lo que ha hecho que nos hayamos convertido a día de hoy en un referente en el circuito cultural canario", explicaba. Melían quiso "agradecer el apoyo de las instituciones, especialmente al Cabildo de Lanzarote que ha apoyado y confiado en este proyecto desde el primer minuto".

El acto, en una llena Sala Buñuel, sirvió también para la realización de un reconocimiento a la figura de Santiago Alemán, figura indispensable en el ámbito cultural de Lanzarote por su labor como ilustrador, docente, conservador del patrimonio y defensor del territorio. La inauguración culminó con una performance teatral del actor lanzaroteño Pedro Ayoze.

El hogar como punto de partida

La séptima edición de Veintinueve Trece tiene como eje vertebrador abordar las idea de Hogar, entendido como un espacio físico, pero también psicológico y emocional que actúa como reflejo del contexto social y económico en el que vive una comunidad. De este modo, se pretenden cuestionar las distintas formas que adquieren las relaciones familiares y el continuo cambio de los hogares.

En esta edición se pretende reflexionar sobre la dimensión arquitectónica, como en la afectiva, íntima o cotidiana. Para fomentar esta labor de participación activa con la sociedad, el encuentro propone la reflexión conjunta entre el público y los ponentes y artistas sobre el futuro más próximo así como en su vivencia individual y colectiva a través de la experiencia del hogar.

El festival de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece presenta un amplio programa de talleres, conferencias, charlas y exposiciones. Cabe destacar la presencia de artistas de relieve internacional y nacional: Richard Billingham, Lua Ribeira, Juan Brenner, Estela de Castro, Nuria López Torres, Rebeka Arce, Albert Salas, Elías Taño, Yasmina Pérez, Marius Ionut, Studio Bruma, Saray Ossorio, Néstor Pérez Batista

Para conocer la programación completa y adquirir las entradas se puede acceder a la página web del área de cultura del Cabildo de Lanzarote (www.culturalanzarote.com) o la página oficial del Festival (www.veintinuevetrece.com).

El festival de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece rinde homenaje a Santiago Alemán
Comentarios