ARTE

Galería Enmala, mercado de arte por Navidad

“El domingo a las tres: ir a Arte Enmala, el mercado de arte por Navidad. Que no se me olvide. De tres de la tarde a once de la noche”.

Galería Enmala, mercado de arte por Navidad

La Galería de Arte Enmala encamina sus pasos hacia el quinto aniversario de su apertura, en marzo próximo. Pero, antes, sugiere de nuevo una parada para regalar arte por Navidad. ¿Por qué no? “El domingo a las tres: ir a Arte Enmala, el mercado de arte por Navidad. Que no se me olvide. De tres de la tarde a once de la noche”. Amenizan dos Djs, Pocho y Markés ak sekemaRoma.
 
Luz Gloria López Ramírez (Arrecife, 1955) persiste en su propuesta de comunión entre el arte y el entorno, en su determinación de impulsar el arte y la cultura, lo que pasa inexorablemente porque su proyecto sea viable. El incierto mundo de las galerías de arte privadas en Lanzarote tiene en Enmala un foco de resistencia. Luz Gloria estudió Filosofía y Bellas Artes y organiza periódicamente muestras de pintura, escultura y fotografía: una iniciativa cultural realista, con los pies puestos firmemente en el suelo.
 
Enmala transita con una mirada amplia sobre el arte, sin prejuicios
Enmala se estrenó en marzo de 2014 con una exposición colectiva, Incierto, en la que participaron cerca de una veintena de artistas. Situada en el Lomo de la Cruz de la localidad de Mala, su localización la marca el jardín de cactus de Eloíno Perdomo, bien visible desde la lejanía. Al lado se alza la propuesta de Luz Gloria, en una antigua vivienda restaurada de cerca de 300 metros cuadrados de superficie situada en medio de un jardín.
 
La Galería de Arte Enmala no es un lugar de paso. A ella hay que ir expresamente para descubrirla entre este ancestral paisaje —hoy tristemente venido a menos— y dedicado en otro tiempo al cultivo de tuneras y cochinilla y presidido, al fondo, por la imponente silueta del Volcán de La Corona. Allí aguarda la anfitriona, de viernes a domingo, de 12.00 a 18.00 horas. El conjunto está formado por las salas de exposición, una tienda de artículos y prendas de ropa vintage y una amplia terraza cubierta con servicio de bar, que se erige en un lugar de encuentro con el arte.
 
Enmala transita con una mirada amplia sobre el arte, sin prejuicios. Por la Galería han pasado y pasan artistas de distintas nacionalidades y lugares de residencia y de todas las disciplinas plásticas, estilos y técnicas. Unos son autores reconocidos, incluso internacionalmente, mientras que otros son noveles que son apoyados y promocionados para comenzar sus andaduras en el difícil y complejo mundo del arte.
 
Aquí no hay pose y sí autenticidad y cercanía; no hay marketing y sí redes sociales y transmisión de boca a oreja. Aires de discreta pero rabiosa modernidad de la mano de Luz Gloria López Ramírez en Arte Enmala.

Galería Enmala, mercado de arte por Navidad
Comentarios