CULTURA
Inaugurada la exposición ‘Sombrera: homenaje a la mujer rural y costera’

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en la Casa Amarilla con entrada gratuita y en horario de mañana y de tarde.
Reyes, María, Teresita, Ana, Antonia... y así hasta treinta mujeres rurales y costeras ponen rostro a la exposición ‘Sombrera’, inaugurada anoche en la Casa Amarilla de Arrecife. La muestra contó con la presencia de la mayor parte de las mujeres que han participado en esta exposición de las comisarias Arminda Arteta y Vanesa González.
La consejera del Cabildo Paula Corujo manifestó que “no es casual que se haya elegido esta semana para la inauguración, es importante visibilizar el Día Internacional de la Mujer, sobre todo el carácter laborioso y sacrificado de cada una de ustedes”, dijo dirigiéndose a las mujeres del público.
No solo cuenta con fotos de mujeres con la sombrera como símbolo de la época
‘Sombrera’ no solo cuenta con fotos de mujeres con la sombrera como símbolo de la época sino con entrevistas donde exponen sus experiencias en el campo y costa, así como material de antaño como libros antiguos y herramientas u otros objetos originales cedidos por coleccionistas. La consejera también adelantó que el Cabildo tiene como compromiso “la divulgación de nuestra historia e identidad, y en consecuencia la entrada a las exposiciones para los lanzaroteños/as será gratuita desde hoy”.
La historiadora Arminda Arteta y la diseñadora gráfica Vanesa González forman tándem para plasmar este proyecto. “Siempre que veíamos fotografías de las mujeres, protegidas por esa sombrera, nos fascinaba la estética, cómo envolvía a la mujer en la sombra. La sombra que las protegía del sol, también convierte a la sombrera en una analogía de cómo la historia ha sumergido a la mujer en el anonimato”, afirma Arteta.
La muestra cuenta con la participación de artistas como Santiago Alemán, Ildefonso Aguilar, Miguel G. Morales, los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera, el iluminador Shelma Zebensuí, los ingenieros agrónomos Marta Peña y Jaime Gil, o el filólogo Zebensuí Rodríguez. La exposición podrá visitarse de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:30 horas en la Casa Amarilla de Arrecife.