El Islote de Fermina acoge la obra de Oscar Simony sobre Lanzarote y el Archipiélago Chinijo
Ediciones Remotas y los Centros Turísticos colaboran en la publicación de una obra bilingüe que recoge la investigación que permitió descubrir el cangrejo ciego de Jameos del Agua
El Islote de Fermina acogerá la presentación de 1890: Lanzarote y los islotes. Lanzarote und die islotes, una obra que recoge las investigaciones del científico Oscar Simony sobre la geología, la flora y la fauna de Lanzarote, La Graciosa, Isla de Lobos, Alegranza, Montaña Clara y los islotes del Este y el Oeste. Será el jueves, 11 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, en el transcurso de un acto que contará con la presencia de Ana Carrasco, bióloga, responsable de la Oficina de la Reserva de la Biosfera y prologuista de la publicación; Marcial Martín, antiguo director de los CACT, y Rubén Acosta, de Ediciones Remotas.
Entre los múltiples puntos de interés de una obra sorprendente destaca el descubrimiento del cangrejo ciego de Jameos del Agua tras la pista que le da a Simony un pastor local sobre unos “grillos blancos” que había en un jameo. El científico austriaco también narra jugosas anécdotas y detalles sobre la vida social y las condiciones de la población isleña de la época.
Recorrido histórico
En el siglo XIX, Canarias fue visitada por ilustres naturalistas y cronistas de Europa que redescubrieron el patrimonio natural y cultural de las islas. Desde autores tan conocidos como Charles Darwin o Alexander von Humboldt, a artistas como las hermana Du Cane o la escritora Olivia Stone, estas figuras dejaron testimonios literarios e iconográficos de alto valor histórico y científico, algunos de los cuales apenas han sido divulgados o incluso están por dar a conocer. Este era el caso de la conferencia que el profesor Oscar Simony (1852-1915) ofreció para la Asociación para la Divulgación de Conocimientos Científicos de Viena el 10 de febrero de 1892 con el título de “Las islas canarias y especialmente Lanzarote y sus islotes”.
Hace unos años, el investigador Carlos Reyes encontró un ejemplar en papel y únicamente en alemán de esta charla en el Museo Canario, para luego ponerse en contacto con Ediciones Remotas.
El sello canario encargó una traducción y siguió la pista de la obra original, en la que solo aparecían 8 fotografías, si bien finalmente encontraron otras más de 60 que no habían sido publicadas y que se habían conservado en el Museo de Historia Natural de Viena. Tras una revisión y selección del nuevo material, el libro recoge 25 imágenes, algunas de las cuales se consideran las más antiguas encontradas hasta ahora de los lugares retratados..
Ahora todo este material está disponible en una edición bilingüe titulada 1890: Lanzarote y los islotes. Lanzarote und die islotes que ha contado con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, a través de la Convocatoria 2025 de proyectos culturales.
Este nuevo libro pertenece a la colección de “Clásicos remotos” del sello lanzaroteño, aunque es el primero que nace con una nueva concepción gráfica que fue desarrollada por Javier Narváez, reconocido diseñador editorial español. En esta colección también se han rescatado textos de autores como Ángel Guerra, Leandro Perdomo, Víctor Fernández Gopar, ‘el salinero’ o Benito Pérez Armas.
El libro, traducido por Christian Dorndof, ya se encuentra en las librerías de Canarias por un precio de 18 euros.
Sobre el autor
Oscar Simony nació en la Viena imperial en 1852. Era hijo de una aristócrata austriaca y de un destacado geógrafo y profesor universitario, lo que le llevó a interesarse por la ciencia desde muy temprano. Como docente, Simony se especializó en Matemáticas y Física, pero daba también el perfil de naturalista de curiosidad insaciable.
Su relación con Canarias fue intensa y visitó todas las islas e islotes. En algunas de sus temporadas en el Archipiélago logró apoyo económico institucional, pero en otras él mismo se costeó los gastos de unos viajes que mezclaban ciencia y aventura. Estuvo fascinado por el Teide, donde llegó a pasar largas estancias en solitario, preparando y ajustando aparatos científicos, y además del cangrejo ciego de Jameos del Agua fue el descubridor del lagarto gigante de El Hierro, de hecho el nombre científico de la especie tiene su apellido: Gallotia simonyi. Fruto de sus indagaciones en el patrimonio natural y cultural de Canarias, Simony legó a diversos museos un impresionante tesoro cultural de las islas: una momia y restos óseos humanos de los primeros pobladores del Archipiélago, centenares de fotografías, una gran colección de rocas volcánicas y miles de ejemplares de distintos animales, especialmente reptiles e insectos. Tras sufrir un derrame cerebral, Simony se suicidó en 1915.