CULTURA

'Javier Reyes. La mirada artesana': un viaje al pasado de Lanzarote y La Graciosa

Una publicación que rescata el pasado de Lanzarote y La Graciosa a través de las imágenes de este veterano fotógrafo y documentalista nacido en Haría en 1926.

'Javier Reyes. La mirada artesana': un viaje al pasado de Lanzarote y La Graciosa

El Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos y del Servicio de Publicaciones, y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias presentaron este miércoles 26 de enero el libro 'Javier Reyes. La mirada artesana'. Una publicación coeditada por ambas instituciones que supone un viaje al pasado de Lanzarote y La Graciosa a través de las imágenes de este veterano fotógrafo y documentalista nacido en Haría en 1926. 

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Insular y contó con las intervenciones de la consejera de Centro de Datos y Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y el fotógrafo y documentalista Javier Reyes. 

Nos hablan de nuestra propia humanidad

“Este libro pretende dar carácter de permanencia a la obra de Javier Reyes, que desde los años 40 del pasado siglo ha ido construyendo un extenso documento visual sobre las gentes que han habitado el territorio de Lanzarote, desde una concepción artesanal del oficio de fotógrafo, sin alardes artísticos ni artificios estilísticos, pero que ha dado como resultado unas fotografías increíblemente hermosas que nos hablan de nuestra propia humanidad”, destacó la consejera de Centro de Datos y Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros.

“Las fotografías de Javier Reyes nos muestran una sociedad campesina y marinera que cambió radicalmente con la llegada del turismo, pero que hasta entonces hubo de lidiar con unas condiciones de vida terriblemente duras”, añadió Barros, que agradeció a Javier Reyes que haya cedido a Memoria Digital de Lanzarote más de 16.000 negativos de su archivo.

Asimismo, la consejera de la primera corporación insular mostró su agradecimiento a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias por su colaboración para hacer posible este proyecto, remarcando la importancia de que las instituciones cooperen para llevar adelante iniciativas que redunden en el beneficio de todos.

El fotógrafo del pueblo 

“Javier Reyes ha cuidado la memoria retratando y conservando cientos de fotos. Sabemos que lo que se cuida es eterno y por ello le doy las gracias”, señaló por su parte la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, quien resaltó el valor patrimonial del legado de Reyes.

“Ha creado un santuario de la memoria de La Graciosa y del norte de Lanzarote donde se encuentran caras, gestos, indumentarias, escenografías y decorados de cosas demasiado importantes que olvidamos con demasiada frecuencia”, indicó Nona Perera. “Su archivo, su libro y su recuerdo son lugares en los que encontramos respuestas a nuestras preguntas de identidad”, añadió.

Javier Reyes, que estuvo acompañado de su familia, rememoró cómo se inició en el ejercicio profesional de la fotografía por petición popular “Me obligaron. El pueblo mismo quería que les sacara fotografías porque entonces era imposible ir a Arrecife a sacarse una foto”, relató durante el acto. 

De esta forma, Javier Reyes se convirtió a mediados del siglo XX en el fotógrafo de los vecinos de la zona norte de Lanzarote. Una profesión que llevó a cabo “con mucho sacrificio”, ya que la alternó con diversos oficios.

Cerca de 4.000 visitas a la exposición de La Casa Amarilla 

El libro 'Javier Reyes. La mirada artesana' recoge una cuidada selección de la obra de este fotógrafo, que captó imágenes rurales de Lanzarote y La Graciosa entre 1940 y 1970. La publicación, que es un reconocimiento a su figura y obra, ha sido diseñada por Rubén Acosta e incluye textos de Mario Ferrer, Carmelo Vega y Carlos A. Schwartz, expertos en fotografía histórica de Canarias.

La presentación de dicho libro ha sido el colofón de la exposición que, bajo el mismo nombre, se exhibe desde el pasado mes de septiembre en La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote, situada en Arrecife. 

La muestra, que ha recibido la visita de casi 4.000 personas desde su inauguración, puede contemplarse hasta el 31 de enero, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 horas a 14:30 horas. Además, también puede visitarse virtualmente en la web de Memoria Digital de Lanzarote (www.memorialanzarote.com).

Posteriormente, la exposición ‘Javier Reyes. La mirada artesana’ recorrerá el resto de municipios de Lanzarote para después trasladarse a otros enclaves de Canarias, con el objetivo de que su trabajo trascienda los límites de nuestra isla. 

Comentarios