Luto en el humor canario

Kike Pérez y la nueva generación de humoristas canarios despiden con cariño y admiración a Manolo Vieira

Efe
Efe
"Descansa, jefe. nos enseñaste todo (...). Tranquilo, cambiaste de lugar pero de nosotros no te libras. Gracias por todo lo que hiciste por mí, tú ya sabes", ha señalado Pérez
Kike Pérez y la nueva generación de humoristas canarios despiden con cariño y admiración a Manolo Vieira

Varios humoristas de la nueva hornada de cómicos canarios han lamentado este miércoles el fallecimiento del humorista Manolo Vieira, al que consideraban un "maestro" y con el que compartían el humor costumbrista basado en la canariedad del que Vieira era el máximo estandarte.

Vieira ha fallecido esta noche de miércoles a los 73 años, el mismo día que había sido declarado Hijo Predilecto de Gran Canaria por el Cabildo de la isla, según ha confirmado su representante.

El humorista lanzaroteño Kike Pérez, que siempre ha hablado de la influencia que en él ha ejercido Manolo Vieira, ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que Vieira "se hacía eterno en cada risa".

"Descansa, jefe. nos enseñaste todo (...). Tranquilo, cambiaste de lugar pero de nosotros no te libras. Gracias por todo lo que hiciste por mí, tú ya sabes", ha señalado Pérez.

En fin de año, con motivo del último especial de Vieira, Pérez también valoró la figura de su mentor en una foto que acumula más de 500 "me gusta" en Twitter y en la que aparece la nueva hornada del humor costumbrista canario con figuras como la de Aarón Gómez, Omayra Cazorla, Darío López, Abubukaka o Ignatius Farray, entre otros.

"Gracias Jefe, somos tuyos, nos enseñaste, nos motivaste, nos allanaste el camino. Eres la suerte que hemos tenido los que hemos decidido ponerle una sonrisa al mundo en este cacho de tierra", aseguraba Kike Pérez hace apenas un mes.

Por su parte, Gómez ha "fundido a negro" su cuenta de Instagram a y ha dado las gracias a Vieira. "Descansa en paz. Gracias, gracias, gracias", ha apuntado.

El pasado octubre, Aarón Gómez, junto a Darío López de Palante Producciones, participó en un homenaje a Manolo Vieira y le agradeció "no solo toda la alegría regalada sino también haber marcado el camino".

Toda una referencia para varias generaciones en Canarias y uno de los precursores en España del "stand-up comedy", Vieira había anunciado el cierre de su legendario club de humor en Las Palmas de Gran Canaria, el Chistera, y estaba inmerso en su gira de despedida de los escenarios, "La última y nos vamos", que había tenido que suspender la semana pasada por problemas de salud. 

Condolencias 
La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, en su nombre y en el de toda la Corporación, muestra sus condolencias por la tan dolorosa pérdida del humorista canario Manolo Vieira y desea trasladar su más sentido pésame a sus familiares y seres queridos así como a todos a los canarios a lo que tanto hizo reír. 
“Arrecife y toda Canarias está de luto. Se nos ha ido un artista inolvidable, muy querido y siempre respetado en nuestra tierra. La voz del humor canario que tanto nos divertía. Gracias por tantas risas, tan necesarias siempre. Descansa en paz, querido y eterno Manolo Vieira”. 
El Ayuntamiento de Tías también ha mostrado sus condolencias a familiares, amigos y seguidores del humorista. El humorista era una de las actuaciones estelares prevista para el pasado viernes, 3 de febrero, para clausurar las fiestas patronales del municipio en honor a Nuestra Señora de La Candelaria. 
Como se sabe, esta actuación tuvo que ser cancelada el mismo día debido a los serios problemas de salud del artista, que tuvo que ser ingresado en el hospital horas antes de viajar a Lanzarote. El fallecimiento de Manolo Vieiora se produce el mismo día que había sido declarado Hijo Predilecto de Gran Canaria por el Cabildo de la isla. 
“La última y nos vamos… a saber dónde” era el título de su gira, en el que especificaba que “algún día había que despedirse del escenario, pero antes tenemos la obligación de echarnos algunas risas”. 
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el concejal de Festejos, Sergio García, muestran su consternación por el fallecimiento de Manolo Vieira y destacan su papel como referencia humorística para varias generaciones en las Islas Canarias, lo que se sumaba a su proyección internacional, fundamentalmente en América. 

Comentarios