Del 27 al 30 de abril

Homenaje a Rafael Arozarena y a su novela “Mararía” en la I Feria Insular del Libro

Presentación de la Feria Insular del libro
Presentación de la Feria Insular del libro

Organizada por la asociación Isla Literaria con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote y la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza, contará con diversas actividades, ponencias, talleres, charlas, etc.

Homenaje a Rafael Arozarena y a su novela “Mararía” en la I Feria Insular del Libro

Lanzarote contará este año con una Feria Insular del Libro gracias a la colaboración público-privada entre el Cabildo de Lanzarote y la asociación de libreros y editores Isla Literaria.. Un evento que en su primera edición se celebrará en el municipio de Yaiza, contando también con la colaboración del Ayuntamiento sureño.

La I Feria Insular del Libro ha sido presentada este lunes en las instalaciones de la Biblioteca Insular, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, de los consejeros de Cultura y Educación, Alberto Aguiar y Myriam Barros respectivamente, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina, y de los representantes de la asociación Isla Literaria, Mayte Pozo y Tomás Pérez Esaú.

Tal y como ha explicado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, la Feria Insular del Libro de este 2023 rendirá tributo al escritor Rafael Arozarena y a su novela “Mararía”, dado que este año se conmemora el centenario del nacimiento del autor tinerfeño y se cumplen además 50 años de la publicación de su obra más conocida.

Una feria anual y con carácter itinerante

“Además, Mararía se desarrolla en el pueblo de Femés, por lo que Yaiza es el municipio adecuado para acoger esta edición de la Feria del Libro”, ha añadido Corujo. No obstante, tal y como ha detallado, “se propone una feria de ámbito insular, con periodicidad anual y carácter itinerante, de forma que cada año se organice en un municipio diferente con el fin de promover la lectura por toda la geografía insular y acercar la cultura a toda la población”.

“Debemos reivindicar y apoyar la creación literaria, el sector editorial y la lectura, puesto que desempeñan un papel esencial para el desarrollo humano, su bienestar y su felicidad”, ha concluido la presidenta de la primera corporación insular.

“Hoy es un día precioso, bonito, porque después de mucho tiempo trabajando en esta Feria Insular por fin ve la luz”, ha manifestado por su parte el consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, quien ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la asociación Isla Literaria y la disposición del Ayuntamiento de Yaiza “desde el minuto uno”.

En esta misma línea se ha pronunciado la consejera de Educación y del Servicio de Publicaciones, Myriam Barros, quien también ha querido hacer un reconocimiento al Ayuntamiento de Yaiza por ser el único municipio de la isla que anualmente, a excepción de en 2020, con motivo de la pandemia, ha celebrado su Feria del Libro. “Además, hoy podemos decir que estamos de enhorabuena, porque esto era algo que pedía la sociedad y el sector cultura”, ha añadido.

“Yaiza siempre ha apostado por las letras y por una pequeña Feria del Libro que siempre ha mantenido viva la llama de la literatura en en el municipio, por lo que el hecho de que acoger esta primera feria insular nos llena de orgullo y de honor”, ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina.

Por su parte, los representantes de la asociación isla Literaria, Mayte Pozo y Tomás Pérez-Esaú, han desgranado parte de la programación de la I Feria Insular del Libro y han trasladado su agradecimiento a las instituciones implicadas por hacer “realidad este sueño”.

“Somos una isla pequeñita, menor, pero tenemos un volumen de producción editorial y una cantidad de librerías que no es normal, estando a la cabeza en Canarias. Por ello queríamos hacer una feria digna”, han manifestado, apuntando que el propósito “no es solo acercar la feria a quienes leen sino a quienes no tiene este hábito”.

Programa

Bajo el nombre de “La Fiera del Libro”, la I Feria Insular del Libro se celebrará del 27 al 30 de abril y contará con diferentes stands y con la participación de siete editoriales y cinco librerías.

La Feria dispondrá además de tres zonas (Zona Adultos, Zona Friki y Zona Infantil), en las que se podrá disfrutar de distintas actividades, ponencias, talleres, charlas y espectáculos.

En la Zona Adultos habrá cuentacuentos, talleres, firmas de libros, monólogos, teatro y presentaciones, así como se llevará a cabo una mesa de debate sobre la mujer en la literatura.

Por su parte, en la Zona Friki se podrá disfrutar de un encuentro de autores/as con escolares, así como de talleres de creación de cómic y de rap. Habrá además una mesa de ilustradores, otra sobre el género de terror y ciencia ficción, juegos, merchandising, una exposición de ilustradores, firmas de libros y presentaciones.

Por último, la Zona Infantil de la Feria Insular del Libro contará con cuentacuentos, talleres de cuentos, encuentros con autores, firmas de libros, teatro, juegos infantiles, y ludoteca entre otras actividades.

Entre los autores/as que ya han confirmado su participación en esta I Feria Insular del Libro de Lanzarote se encuentran José Luis Correa, Elsa López, Marta Robles, Héctor Abad, Jesús Cintora, Ana Requena y Amparo Sánchez (líder de Amparanoia), todos ellos con una amplia trayectoria profesional.

Toda la información respecto a la programación definitiva, horarios y nuevas confirmaciones de autores/as se irá actualizando a través de las redes sociales de la I Feria Insular del Libro (Instagram y Facebook: @lafieradellibrolanzarote), así como de las páginas de Cultura del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Yaiza

La I Feria Insular del Libro cuenta con el apoyo económico e institucional del Cabildo de Lanzarote a través de las áreas de Cultura y Educación, que han aportado 30.000 euros para su celebración, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza, quien también ha hecho una aportación dineraria de 20.000 euros.

Homenaje a Rafael Arozarena y a su novela “Mararía” en la I Feria Insular del Libro
Comentarios