Ocio y tiempo libre

En Lanzarote no hay tiempo para aburrirse: planazos para el fin de semana

Festival Heart en Playa Honda
Festival Heart en Playa Honda

El Festival Heart en Playa Honda, las fiestas de La Pardela en El Golfo, exposición del Ejército del Aire en Costa Teguise, un encuentro de timple en La Graciosa o actividades en el centro cívico de Arrecife son algunas de las propuestas del fin de semana

En Lanzarote no hay tiempo para aburrirse: planazos para el fin de semana

En Lanzarote no hay tiempo para aburrirse este fin de semana. El Festival Heart en Playa Honda, las fiestas de La Pardela en El Golfo, exposición del Ejército del Aire en Costa Teguise, un encuentro de timple en La Graciosa o actividades en el centro cívico de Arrecife son algunas de las propuestas del fin de semana

Festival Heart

HeART, el festival de artes escénicas que pone el foco en la sostenibilidad, comienza este fin de semana con su puesta en escena. Hasta el domingo 23 de octubre, parte de la avenida de Playa Honda se convierte en un enorme escenario, para acoger diferentes obras multidisciplinares de espectáculos y actividades en torno a la cultura y el ocio.

Que la ciudadanía acoja la riqueza de todos los géneros culturales es el objetivo que se ha marcado el festival HeART, en su primera edición. De esta forma, 9 pérgolas han sido instaladas a lo largo del paseo marítimo para crear rincones especiales dedicados a las artes escénicas. Estas instalaciones, junto con otros espacios populares y locales de la zona, acogerán un total de 27 espectáculos y actividades para todo tipo de público.

 Una programación que tiene como protagonista indiscutible al teatro en sus múltiples formatos. Y que abarca desde el lenguaje musical al social, pasando por el cómico y el poético, canalizados a través de disciplinas artísticas tan diversas como la danza, la literatura, el performance o el clown.

El sábado comenzará dando protagonismo a la música, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas habrá espectáculos de piano y percusión libre en las pérgolas “Sargo” y “Tamboril”. Una oportunidad única de observar y aprender del arte musical de profesionales y participantes. Además, la organización anima a los más curiosos a descubrir el conjunto de sorpresas que aguardan durante esta completa jornada. Sobre todo, el pasacalle proyectado a las 13:00 horas, que empezará desde el espacio “Alisios” y llegará hasta el punto “Maresía”, todo un show que no te puedes perder si resultas ser un amante del perfomance.

Festival Heart en Playa Honda
Festival Heart en Playa Honda

Dentro de la oferta cultural del festival, algunos de los artistas que componen el reparto son el payaso y bufón argentino Chacovachi, el gran improvisador chileno Tuga, la reconocida artista conejera Acerina Toledo, la compañía catalana de teatro La Soledad y el toque de humor de Abubukaka. Además, varios son los espectáculos con los que estos artistas les deleitarán con sus destrezas escénicas. Localiza en el programa algunos de ellos como: “Artistas del Gremio”, “Trash”, “Mientras” o “Alineación Indebida”.

En los distintos espacios que la organización de HeART ha pensado, diversos colectivos locales como Aspercan, Tribarte, Espacio Mujer, Tercera Edad Playa Honda, IES Playa Honda, IES San Bartolomé, CEIPs El Quintero, Ajei, María Auxiliadora, Güime y Playa Honda, participarán durante las tres jornadas del festival. Todo ello para hacer de este acontecimiento una experiencia única, cercana y sostenible.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, conjuntamente con Arenao Producciones, es el encargado de organizar este evento lleno de cultura y ocio para la ciudadanía. Todo ello con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote y Turismo Islas Canarias, y la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Toda la información disponible en las redes sociales del festival y en https://heartlanzarote.com

Diversión en el municipio de Yaiza

Actividades para distintos gustos y sensibilidades, y público de todas las edades, así viene cargado el programa municipal de Yaiza de este fin de semana que ofrece música, actuaciones escénicas, apertura del Mercado de Uga, inicio de las festividades de La Pardela, en el pueblo costero de El Golfo, y la caminata solidaria contra el cáncer organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL).

El Golfo saluda, después de dos años sin fiestas por la pandemia, sus celebraciones de La Pardela que van del viernes 21 al domingo 30 de octubre. Este primer fin de semana, además de juegos tradicionales y el torneo de fútbol sala, El Golfo se va de concierto el sábado 22, a las 22:00 horas, con el directo de las bandas Inerxia y Radiopirata. El programa completo está publicado en www.yaiza.es

Las actividades con las que Yaiza reabre las puertas del Mercado de Uga empiezan el sábado 22 por la mañana y tienen continuidad el domingo 23 a partir de las 9:00 horas. Talleres infantiles de huerto ecológico, las actuaciones de la Escuela de Música de Yaiza y parranda El Golpito, el sábado, y de Expecta Band y del grupo Sondemar, el domingo, animan los dos días de plaza en el pueblo de Uga.

El sábado 22 también hay espectáculo en Las Breñas. Se trata del grupo infantil Divershow que actúa a las 12 del mediodía como colofón a las actividades que ha venido desarrollando Yaiza para presentar el libro infantil ilustrado ‘Yaiza y el fantasma de Las Salinas’. La invitación es abierta a las familias del municipio que desde las 10:00 también pueden disfrutar de talleres infantiles.

El domingo 23 de octubre la cita es a las 10:00 horas en Playa Blanca, localidad sureña que acoge la VI Caminata contra el Cáncer. El Ayuntamiento y AFOL agradecen la respuesta del pueblo de Lanzarote que demuestra su solidaridad con inscripciones masivas.

El Ejército en Costa Teguise

El Ayuntamiento de Teguise y el Ejército del Aire y del Espacio abrieron, en la mañana de este viernes, el programa de actos diseñado especialmente para celebrar los 50 años de Costa Teguise y que, durante todo el fin de semana, mostrará la labor de uno de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, el cual será protagonista de la exhibición de este sábado en Las Cucharas, de la mano de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).

La inauguración de la exposición estática con el material del Ejército del Aire y del Espacio, contó este viernes con la presencia de más de 200 niños y niñas procedentes de los centros escolares de Costa Teguise, Nazaret y Soo, que pudieron conocer el material de vuelo del Escuadrón de F-18 y del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire, y probar un simulador de tiro virtual y un simulador de vuelo.

Exposición del Ejército del Aire en Costa Teguise
Exposición del Ejército del Aire en Costa Teguise

Esta muestra permanecerá en el aparcamiento de la playa de Los Charcos de Costa Teguise  este sábado, de 10 a 17 horas, jornada en que, además de lo expuesto el día de hoy, ofrecerá la posibilidad de subir en un helicóptero del SAR, que aterrizará a las 09:15 en la zona de la exposición y, posteriormente, participará en las demostraciones aéreas.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, invitaba en la presentación del miércoles a toda la población de Lanzarote a disfrutar de ambas jornadas, que contarán con las demostraciones aéreas del SAR y del PAPEA; el concierto de la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias; el descubrimiento de una placa en honor a la Patrulla Águila; el arriado solemne de la Bandera de España con un acto de homenaje a los caídos y posterior desfile militar, además de un reconocimiento institucional del Ayuntamiento de la Villa de Teguise al Ejército del Aire y del Espacio que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo en la Villa de Teguise.

El Ayuntamiento recuerda que el plato fuerte será la exhibición de los 12 paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio, que sobrevolarán el cielo de Costa Teguise tras ser lanzados desde un avión C212 en la playa de Las Cucharas, sobre la que realizarán 4 pasadas desplegando la bandera de Canarias y la de España, mostrando su destreza en el aire. Como antesala a esta exhibición, el público disfrutará primero (desde las 11.30 del sábado), de la intervención de un helicóptero del SAR, que hará una demostración de rescate en el mar. Por lo tanto, está previsto que la exhibición de paracaidismo sea a las 12.15 horas y tendrá una duración de 20 minutos.

Encuentro de timples en La Graciosa

Caleta de Sebo, en La Graciosa, es el lugar elegido para la celebración de este encuentro anual dedicado al sonido del timple. En esta ocasión actuarán dos jóvenes timplistas que forman parte de la nueva generación de intérpretes que surgen en Canarias: Laura Martel y Althay Páez.

El concierto de esta noche será a las 20.00 horas con la participación de Laura Martel, que es una de las pocas mujeres timplistas solistas que hay en Canarias. Nacida en Valsequillo, Gran Canaria, comienza a demostrar sus dotes musicales desde muy temprana edad.

El viernes fue el turno de Althay Páez, un timplista canario reconocido como un virtuoso del instrumento, tanto por sus capacidades técnicas, como por su lenguaje y la emoción que transmite en sus interpretaciones en directo.

En Lanzarote no hay tiempo para aburrirse: planazos para el fin de semana
Comentarios