Historias de la isla

Las leyendas de Lanzarote cobran vida con la exposición "Juan Brito y la Princesa Ico"

La exposición "Juan Brito y la Princesa Ico"
Veintidós esculturas originales del artista Juan Brito se convierten en un viaje mitológico interactivo, gracias a la tecnología y al poder de la narración oral. La muestra se podrá visitar a partir del 22 de noviembre en la Casa Museo del Campesino

La Casa Museo del Campesino, en San Bartolomé, inaugurará la exposición ‘Juan Brito y la Princesa Ico: Un viaje mitológico’, a las 11.00 horas del sábado, 22 de noviembre.

Se trata de un recorrido artístico, sensorial y educativo por el imaginario ancestral de Lanzarote a través de la obra de Juan Brito, investigador y patrimonialista, nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en el año 2013.

La exposición reúne 22 esculturas originales de Juan Brito Martín, artista y referente de la tradición popular lanzaroteña, cuya obra se transforma en una experiencia inmersiva: cada figura incorpora un código QR interactivo que permite escuchar la historia del personaje mitológico al que representa con la voz del propio Brito, recuperada gracias a herramientas de inteligencia artificial.

“Desde los Centros Turísticos apoyamos iniciativas que ponen en valor la memoria insular y el patrimonio cultural desde una mirada accesible e innovadora. Esta exposición es un ejemplo de diálogo entre tradición y modernidad para emocionar, educar y conectar con nuevas generaciones”, señala Ángel Vázquez, consejero delegado de los CACT.

Pensada para residentes y visitantes, la exposición ofrece contenidos en español, inglés y alemán, apostando por una propuesta accesible y didáctica. El universo de la Princesa Ico, una de las leyendas más emblemáticas de Lanzarote, se convierte aquí en hilo conductor de un relato colectivo que entrelaza arte, oralidad y territorio.

‘Juan Brito y la Princesa Ico: Un viaje mitológico’ podrá visitarse en la Casa Museo del Campesino, local número 7 de la Plaza de los Artesanos, con entrada libre.

La muestra, organizada por la Fundación Juan Brito con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, ha sido seleccionada dentro de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2025 de los CACT.