Media Lanzarote, en Mancha Blanca

Melendi, India Martínez, la magia de Los Dolores y las ganas de fiesta

Concierto de Melendi e India Martínez
Concierto de Melendi e India Martínez
La mezcla del pop del asturiano y el duende de la cordobesa enamoran a una multitud nunca antes vista en Los Dolores
Melendi, India Martínez, la magia de Los Dolores y las ganas de fiesta

Miles de personas. Muchas miles. El Cabildo de Lanzarote habla de 60.000. Puede ser. Incluso algunas más, o puede que unas poquitas menos.  De todas las edades y condiciones. En todo caso, una inmensa multitud, nunca antes vista en Los Dolores, que abarrotaba -por decirlo suave- la plaza de la ermita erigida en honor a la Virgen de los Volcanes y todos los espacios alrededor de ella. Y eso que la Guardia Civil de Tráfico, en vista de cómo se estaba poniendo la noche, decidió que no cabían más coches en la zona y echó para atrás a unos cientos. ¡Ay, el transporte público!

La plaza, en efecto, estaba abarrotada. Pero lo estaba desde las ocho de la tarde, dos horas antes de la hora anunciada del concierto de Melendi, primero, e India Martínez, después. Entre el gentío, en un ir y venir de acá para allá, responder llamadas y enviar mensajes, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. Diligentes en lo suyo y ojipláticos, como todos, al contemplar el eco de su llamada al doble recital. "Las gentes de Lanzarote merecían una noche como esta, ¿no crees?", preguntaba, en modo retórico, la presidenta. Machín, asentía: "Impresionante, esto es impresionante".

A las diez en punto de la noche, la hora anunciada, máxima puntualidad -sin que sirva de precedente- y con el debido respeto al público ávido de empezar a sacar los móviles, perdón, de empezar a usarlos para ver el concierto en pequeña pantalla, la banda de Melendi se arrancó con un sonido rotundo, potente. El "aquí estoy" del asturiano, que ya no pararía en las siguientes dos horas de un concierto sin peros. Entregado el artista, entregados los músicos, entregado el auditorio.

India Martínez: feminidad y talento

Así la define su discográfica. Pero añadan más: embrujo, hechizo, duende, seducción, raza...y un vozarrón apabullante que no deja un poro de piel indiferente. India Martínez irrumpió en el escenario de la plaza de Los Dolores, en Mancha Blanca, pasadas las doce y media de la noche. Y la gente seguía allí. Y a las dos y pico caminó de regreso al camerino. Y la gente sin moverse. En las casi dos horas en las que India hizo suyo el escenario, todo pareció detenerse. Los quejíos de la cordobesa fundían neones y dibujaban silencios.

Ninguno de los dos artistas escatimó el más mínimo de los esfuerzos. Profesionalidad y más allá. En respuesta a sendas pancartas en las que su portador pedía -imploraba, más bien-  cantar con ellos, ambos accedieron. Dos flanes subieron al escenario -chico con Melendi, chica con India- y, por un momento, pareció que todo estuviera ensayado. Nada más lejos de la realidad. Fue otro momento de magia en una de esas noches que llaman mágicas.

Los artífices, en comunión
María Dolores Corujo y Jesús Machín
María Dolores Corujo y Jesús Machín

 Así de sonrientes posaban para el cronista de Biosfera Digital la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, mientras en el escenario sonaban las últimas notas de la actuación de India Martínez. 

Inseparables durante toda la noche -durante todos Los Dolores- Corujo y Machín se reafirmaban en que "ya necesitábamos algo así". Aun sin esconder la responsabilidad ante la masiva afluencia de público y preocupados por aquellos que no pudieron llegar, al final de la noche se felicitaron por cómo habían ido las cosas.

Una fotografía que, de paso, simboliza que el Cabildo de Lanzarote, al fin, comparece en Los Dolores y que en Tinajo, la institución insular y quien la preside, son más que bien recibidos.

Comentarios