Arte

Obras de Pancho Lasso y Daniel Mordzinski para enriquecer el patrimonio cultural de Lanzarote

Óleo
Óleo

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo adquieren obra para ampliar los fondos de la colección del Museo Internacional de Arte Contemporáneo por primera vez en más de una década

Obras de Pancho Lasso y Daniel Mordzinski para enriquecer el patrimonio cultural de Lanzarote

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han adquirido varias obras del artista lanzaroteño Pancho Lasso y del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski para ampliar los fondos del catálogo de la colección del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).

“Con la compra de estas piezas damos respuesta a nuestra responsabilidad social con la conservación del patrimonio cultural y redoblamos nuestro compromiso firme con el arte para seguir siendo referencia del sector en Canarias” ha apuntado la presidenta del Cabildo de Lanzarote y del Consejo de Administración de los Centros Turísticos, María Dolores Corujo.

En concreto, los Centros Turísticos se han hecho con un óleo de 100 x 81 cm datado entre los años 1965 y 1975 en el que Pancho Lasso trata de reflejar el drama del mundo obrero y el trabajo en las grandes fábricas. Del artista lanzaroteño, además, se han adquirido una talla en madera de unos 40 cm realizada en el mismo periodo y un conjunto de cinco medallas positivadas en bronce, alguna de ellas inédita como Isla Graciosa.

Mordzinski y José Saramago en Lanzarote

Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) es conocido como el fotógrafo de los escritores. Ha retratado a Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Umberto Eco, Octavio Paz, Carlos Ruiz Zafón y Jorge Semprún, entre muchos otros. También ha trabajado con la recientemente galardonada con el Nobel de Literatura 2022, la francesa Annie Ernaux.

En este caso, los Centros Turísticos han adquirido cuatro fotografías realizadas por el artista argentino al escritor portugués José Saramago en Lanzarote durante el año 2009.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, ha querido destacar que esta inversión en obra artística destinada al MIAC “es la primera que ha realizado esta Entidad durante algo más de la última década”, y ha asegurado, al mismo tiempo, que “estamos trabajando para realizar más aportaciones al patrimonio del Cabildo de Lanzarote con obras de la nueva hornada de artistas contemporáneos”.

Obras de Pancho Lasso y Daniel Mordzinski para enriquecer el patrimonio cultural de Lanzarote
Comentarios