Pedro ‘de Maciot’ exhibe su retrospectiva en Yaiza

exposicion yaiza
El concejal de Cultura de Yaiza con el artista Klaus Peter Wiegner

El artista alemán Klaus Peter Wiegner comparte acrílicos, óleos e instalaciones de los años setenta hasta la actualidad en la  Casa de la Cultura durante todo el mes de junio

Pedro ‘de Maciot’ exhibe su retrospectiva en Yaiza

Con ese mote quién diría que es alemán, pero Klaus Peter Wiegner celebra 22 años de desembarco en el sur de Lanzarote compartiendo en la Casa de la Cultura de Yaiza, su municipio de adopción, toda su trayectoria creativa en forma de acrílicos, óleos e instalaciones, bajo el sugerente cartel de ‘Sueños, visiones y realidad’, muestra que el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda invita a visitar hasta el día 29 de junio. Pedro ‘de Maciot’ abrió su exposición el pasado viernes arropado por el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, y de un buen grupo de vecinos y vecinas con quienes ha podido cultivar una amistad entrañable durante dos décadas.

La retrospectiva de este autor autodidacta exhibe obras creadas desde los años setenta a esta parte, de tal forma que denota su evolución tanto en la técnica pictórica como en los motivos de inspiración. Por supuesto, en estos últimos tiempos especialmente marcado por el paisaje volcánico de Lanzarote y episodios muy recientes como las erupciones volcánicas de la Isla de La Palma.

exposicion
Exposición del artista Klaus Peter Wiegner en la Casa de la Cultura de Yaiza

Pedro no rehuye a la problemática social de la inmigración y en uno de sus cuadros entrelaza el contraste de la llegada de una patera al paraíso y cómo una persona cargada de ilusiones puede ser víctima de su mismo sueño cuando comprueba que su nueva vida vida no es la soñada.

El paisaje aparece plasmado a través de la inspiración volcánica, pero también en distintas ópticas sobre el mar. Mar y volcán, volcán y mar, son parte esencial de la obra del artista alemán que también reserva en Yaiza el salón más pequeño de los tres que ocupa la exposición para su arte más erótico y lanzado.

Pedro reconoce la influencia de la pintura surrealista de maestros de la talla de Salvador Dalí, Max Ernst o René Magritte, “que me ayudaron a madurar mi propio estilo”. Las pinturas actuales muestran principalmente motivos críticos y contemporáneos, sueños y paisajes “con mi punto de vista especial y perspectivas íntimas”.

La inauguración de la exposición estuvo muy animada por el trío musical invitado de intérpretes de música canaria y caribeña que animó al público a cantar y bailar. Entre vino blanco y picoteo, la tarde finalizó en Yaiza con el encuentro de dos expresiones culturales potentes: las artes plásticas y la música folklórica. El horario de visita de la muestra es de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas, el fin de semana con la presencia del autor.

Pedro ‘de Maciot’ exhibe su retrospectiva en Yaiza
Comentarios