CULTURA

Presentado el libro ‘Historia de la Orden del Cachorro Canario’

En el año 2016, y como broche de oro por haber cumplido 25 años, la Orden encargó Néstor Doreste Padilla que escribiera la historia de la asociación.

Presentado el libro ‘Historia de la Orden del Cachorro Canario’

Fue presentado en la isla el libro ‘Historia de la Orden del Cachorro Canario’, escrito por Néstor Doreste, un acto que tuvo lugar en Bodegas Vega de Yuco. En el acto intervino el autor del libro, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Orden en Lanzarote, Carmen Morales, y por Manuel Concepción, quien se ocupó de la presentación del autor.
 
El libro fue presentado en diciembre de 2017 pasado en Las Palmas de Gran Canaria y obedece a un encargo de la Junta Directiva nacional de la Orden. En el año 2016, y como broche de oro por haber cumplido 25 años, la Orden encargó Néstor Doreste Padilla que escribiera la historia de la asociación.
 
La Orden del Cachorro Canario es una asociación de ámbito autonómico fundada en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria en 1991. Fruto de su extensión hacia otras islas, más tarde se constituyó la Orden en Lanzarote, que goza de autonomía de gestión aunque en el marco común de la Orden en toda Canarias.
 
La demarcación de Lanzarote de la Orden del Cachorro Canario se constituye el día 19 de octubre de 2002. Daba comienzo así la andadura de la Orden en la isla, con una junta directiva presidida por Pablo Betancort, a la que le siguió una segunda presidida por Félix Martín Hormiga.
 
Tras unos primeros años de actividad, Marcial Morales Cabrera accede a la Presidencia en 2005, rodeándose de un renovado equipo que ofrece un nuevo impulso a la Orden en Lanzarote. Marcial Morales deja la Presidencia en 2014, sucediéndole Fernando Petit Ramiz, quien, a su vez, da paso a Carmen Morales Rodríguez en el presente 2018.
 
La Orden del Cachorro Canario es aconfesional y apartidista y a ella podrán pertenecer todas las personas sin distinción de sexo, nacionalidad, religión, ideología política y de pensamiento. Tiene su razón de ser y su finalidad en el compromiso de rescatar, vivir, transmitir y defender la identidad canaria, así como las costumbres y tradiciones lanzaroteñas, y la conservación y difusión de los valores vinculados a la cultura canaria.
 
El símbolo de la Orden es el sombrero de ala ancha, de color negro, canelo o gris, que en las Islas se llama popularmente “cachorro”, dando nombre a la asociación. Son también elementos básicos de la actuación de la Orden del Cachorro Canario, la generosidad, el altruismo, la cordialidad, la creatividad, el espíritu de servicio y la difusión del patrimonio identitario cultural canario sin ánimo de lucro.

Presentado el libro ‘Historia de la Orden del Cachorro Canario’
Comentarios