CULTURA

Presentado un libro sobre las indumentarias tradicionales

El objetivo del libro es ofrecer a todos los interesados una fuente de información con la que poder conocer, confeccionar y vestir los atuendos tradicionales de Fuerteventura.

Presentado un libro sobre las indumentarias tradicionales

La Casa Museo del timple acogió este pasado viernes la presentación del libro “Las Indumentarias Tradicionales de Fuerteventura”, un estudio del historiador lanzaroteño, Ricardo Reguera, donde se recogen datos fundamentales para el conocimiento de las ropas tradicionales de la isla majorera.

Las Indumentarias Tradicionales de Fuerteventura nos ofrece un acercamiento a las peculiares formas de vestir de los majoreros desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX. Muchos han sido los elementos que han ejercido su influencia en los modos de vestir de los habitantes de Fuerteventura, su historia, geografía, el clima, o sus producciones, que desde su conquista española ha estado preferentemente ligada al patrón cultural europeo.

Con la base del trabajo de campo y de la investigación histórica, en esta publicación se abordan distintos apartados que nos permiten conocer los usos en el vestir de los antiguos majoreros. A modo divulgativo, se aportan también las propuestas de distintos tipos de vestidos tradicionales de Fuerteventura que, para una mejor definición, se explican y fundamentan en los textos que los acompañan.

El interés general por los atuendos tradicionales de Fuerteventura se ha visto acrecentado desde hace años con la revalorización de la cultura tradicional y sobre todo con el impulso dado a las romerías, ofrendas y bailes de taifa, que se celebran con gran participación y entusiasmo por toda la geografía insular y que promueven el uso de vestimentas acordes con estas manifestaciones. El objetivo de este trabajo es ofrecer a todos los interesados en esta materia una fuente de información con la que poder conocer, confeccionar y vestir los atuendos tradicionales de Fuerteventura.

En el acto estuvo presente el concejal de Educación del Ayuntamiento de Teguise, Javier Díaz; y como maestro de ceremonias, el músico e investigador, así como comisario de la Casa Museo del Timple, Benito Cabrera, quienes valoraron el trabajo de Reguera y pusieron en valor esta recopilación histórica que sirve como base documental para el uso de la indumentaria de esta isla.

Un hombre dedicado a la etnografía

Ricardo Reguera Ramírez nació en Lanzarote y es profesor de Tecnología en Educación Secundaria. Vinculado desde siempre a la etnografía de su isla, desarrolla un amplio estudio sobre las indumentarias tradicionales de Lanzarote, que culmina con la publicación de “Las Indumentarias de Lanzarote” con un CD adjunto en el que aborda todos los pormenores de esta amplia temática. Desde el inicio de sus trabajos, tanto de campo como históricas, Fuerteventura ocupó un lugar destacado en sus investigaciones dado el importante paralelismo entre los atuendos tradicionales de estas dos islas. Impulsado por el cabildo majorero, se embarca en el desarrollo de este proyecto que se materializa con la publicación del presente trabajo dedicado íntegramente a los indumentos tradicionales de Fuerteventura.

Presentado un libro sobre las indumentarias tradicionales
Comentarios