En el Teatro de San Bartolomé

'Sinfónicas', un tributo a los grandes nombres de la música en femenino

Un momento del estreno de SinfónicAs en el Auditorio Alfredo Kraus (FOTO: Nacho González)
Un momento del estreno de SinfónicAs en el Auditorio Alfredo Kraus (FOTO: Nacho González)

Almudena Hernández, Moneiba Hidalgo, Marieme Abdouyale, y Dunia Santana: cuatro potentes voces de la escena canaria se unen a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas

'Sinfónicas', un tributo a los grandes nombres de la música en femenino

‘SinfónicAs’, (sic) el nuevo espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, viaja a Lanzarote el próximo 14 de mayo. Tras el rotundo éxito de público cosechado durante los cuatro conciertos celebrados en Gran Canaria, la Orquesta y cuatro de las mejores voces femeninas de Canarias aterrizan en el Teatro Municipal de San Bartolomé, gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, para ofrecer este original espectáculo musical y escénico que brindará al público estilos tan dispares como el soul de Aretha Franklin o Nina Simone hasta la salsa de la incombustible Celia Cruz.

Las solistas Almudena Hernández, Moneiba Hidalgo, Marieme Abdouyale, y Dunia Santana serán el alma de ‘SinfónicAs’, la última producción musical de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Juntos harán un viaje apasionante por el legado de grandes iconos femeninos de la música del último siglo: mujeres que forman parte importante de la historia musical reciente y que están muy presentes en el recuerdo colectivo.

Así, se ha creado una orquesta para la ocasión compuesta por casi treinta músicos, que será la encargada de acompañar y llevar en volandas a Moneiba Hidalgo, Marieme Abdouyale, Almudena Hernández y Dunia Santana en una velada musical magistralmente conducida por la dirección escénica de Nacho Cabrera, la dirección musical de Luis Montesdeoca y los arreglos de los compositores Eduardo Purriños, Manuel Estupiñán, Carlos Vega y Josué Santana.

Las cuatro solistas

Con ‘SinfónicAs’, las cuatro jóvenes solistas comparten el mismo escenario por primera vez y viven la experiencia inédita de cantar acompañadas por un conjunto orquestal. “Cantar junto a una orquesta clásica está siendo una experiencia única cargada de muchas cosas buenas. Me siento de lo más bendecida de poder formar parte de un proyecto tan maravilloso como éste”, destaca la mauritana afincada en Canarias, Marieme Abdoulaye, que ha comenzado a despuntar en el mundo profesional de la música en el 2018, y es en 2019 cuando destaca como solista en el musical de César Manrique, para participar un año después en la Gala de Obertura del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Su origen étnico, configurado entre Mauritania y Cuba, es todo un aval para participar en esta nueva producción de la Orquesta Sinfónica, interpretando el repertorio más latino, algunas de las canciones más populares de música afrocaribeña que fueron en su día un auténtico éxito en las voces de Celia Cruz o La Lupe.

Por su parte, la lanzaroteña Almudena Hernández se siente especialmente identificada con el repertorio del que es protagonista en ‘SinfónicAs’. “Se trata de artistas a las que siempre he admirado: Pastora Soler, Rocío Dúrcal o Rocío Jurado”. Su presencia en los escenarios de todas las islas, a pesar de su juventud, ya le augura un prometedor futuro artístico. No en vano, su andadura como cantante se inició en el año 2004, tras formarse en canto con la soprano Mercedes Alemán y, posteriormente, con Felipe Forastiere en Madrid. Ha participado en varios festivales y concursos nacionales e internacionales, y en 2017 ganó la segunda edición del programa televisivo ‘A capela’ con el grupo Guancheck. Actualmente, es componente del Grupo Musical Elysian, y continúa, en paralelo, su trayectoria como solista. Se considera una artista muy versátil, con una voz muy potente, capaz de interpretar diferentes estilos.

El estilo soul del espectáculo ‘SinfónicAs’ está representado por la canaria Moneiba Hidalgo. Con una voz potente y versátil, y gran intuición musical, se ha formado, de manera autodidacta con el apoyo de músicos y profesores, en distintos estilos, como el jazz, blues, rock, reggae, pero sobretodo, en el soul.

Actualmente colabora en varios proyectos musicales, entre los que destaca ‘Música de Big Band con Esencia de Mujer y Jazz en Femenino’ o ‘Canary Islands Standars’ y ‘Encanto de Mujer’, proyecto didáctico con la banda femenina B-JAZZ. Sus principales influencias son Aretha Franklin, Lauryn Hill, Nina Simone, Whitney Houston, Dee Dee Bridgewater, Etta James, Jill Scott, o Erykah Badu, entre otras.

Dunia Santana cierra el elenco de las cuatro grandes voces isleñas que dan sentido a este inédito espectáculo musical femenino. Es una gran defensora de la presencia femenina en la industria de la música y, por ese motivo, “valoro especialmente este espectáculo producido por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, porque creo firmemente en que necesitamos referentes femeninos en la música”. Desde los 15 años comienza su trayectoria profesional en la música, formando parte de diferentes espectáculos por toda la geografía española como cantante principal.

Tras el éxito que estas cuatro artistas han cosechado en Gran Canaria junto a la Sinfónica de Las Palmas, ahora viajan hasta el Teatro de San Bartolomé de Lanzarote gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, para vivir una noche mágica en un escenario que contará con una cuidada y elegante iluminación y que transportará visualmente al público a aquellos ambientes que han servido de inspiración a cada canción y melodía.

Con ‘SinfónicAs’, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas quiere viajar a distintos escenarios de Canarias para mostrar el talento de jóvenes cantantes isleñas que se han hecho un merecido hueco en el panorama musical del Archipiélago. Con ellas, ‘SinfónicAs’ también rinde homenaje a esas grandes mujeres, iconos de la música, que forman parte importante de la historia musical de todos los tiempos.

Web para la venta de entradas:  https://www.ecoentradas.com/elegirsesion/1209

'Sinfónicas', un tributo a los grandes nombres de la música en femenino
Comentarios