En El Salinero

“Por surcos calcinados”, ópera de cámara que rinde homenaje a la obra de José Saramago

Los cantantes líricos Pancho Corujo, Belén Elvira, Beni Ferrer y Borja Molina y los músicos Major Tom Project conforman el elenco de esta obra producida por el Cabildo de Lanzarote
“Por surcos calcinados”, ópera de cámara que rinde homenaje a la obra de José Saramago

El Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” acogerá el viernes 4 de noviembre, a las 20:00 horas, el estreno de “Por surcos calcinados”, una ópera de cámara producida por el Cabildo de Lanzarote con motivo del centenario del nacimiento de José Saramago.

Los tenores Pancho Corujo y Borja Molina, la mezzosoprano Belén Elvira, la soprano Beni Ferrer y los músicos Major Tom Project conforman el elenco de esta obra, de la que habrá una segunda función el sábado 5 de noviembre, en el mismo horario.

“Por surcos calcinados” cuenta con música de Samuel Aguilar y libreto de Rafael José Díaz y “rinde homenaje a la inmensa obra del que fue unos de los escritores más importantes del siglo XX y a sus vivencias en Lanzarote, donde vivió los últimos 20 años de su vida”, destaca el consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar.

“José Saramago conoció los paisajes áridos de Lanzarote, descubrió sus rincones, compartió con sus gentes y disfrutó de su tranquilidad, por lo que este trabajo no solo hace referencia a su maravillosa obra, sino que lleva impregnado en sus acordes el viento, el mar, la piedra volcánica y los silencios de la isla”, añade Aguiar.

“Por surcos calcinados (poema dramático en diez cuadros)” parte de la imagen de un personaje que, al final de su vida, víctima de una enfermedad, decide atravesar a pie la isla volcánica donde vive. Consciente de que la curación no es posible, se pone en marcha para reunirse con sus pares: los moribundos, los muertos y los náufragos. Su enigmático viaje le concederá la verdad última de que solo en la proximidad de la muerte entrega la vida su evasivo sentido.

Las entradas para asistir a cualquiera de las dos funciones de esta obra, apta para todos los públicos, pueden adquirirse por 10 euros en www.culturalanzarote.com. Organiza: Cabildo de Lanzarote, Fundación José Saramago, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Tías.

“Por surcos calcinados”, ópera de cámara que rinde homenaje a la obra de José Saramago
Comentarios