Centenario de su nacimiento

"Por surcos calcinados", un homenaje a la inmensa obra del escritor José Saramago

opera2
Presentación "Por surcos calcinados", homenajea a José Saramago
La ópera de cámara será representada los próximos 4 y 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero"
"Por surcos calcinados", un homenaje a la inmensa obra del escritor José Saramago

En la mañana de este lunes se han presentado en el hall del CIC El Almacén la próximas representaciones de la ópera de cámara "Por surcos calcinados (poema dramático en diez cuadros)". En la presentación han intervenido el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, el director de la A Casa-Museo Saramago, Javier Pérez, y Samuel Aguilar, encargado de la composición y la dirección artística y musical de la obra.

La puesta en marcha de la obra es un homenaje a la inmensa obra del escritor José Saramago, producida por el Cabildo de Lanzarote con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del que fuera uno de los escritores más importantes del siglo XX y lanzaroteño de adopción. El libreto de la ópera es autoría del poeta tinerfeño Rafael-José Díaz.

El consejero, Alberto Aguiar, expresó "el compromiso decidido del área del Cultura en la celebración de los actos por el centenario de Saramago con esta producción propia que tiene como objetivo promocionar el talento local y fomentar y visibilizar la creación hecha desde nuestra isla". Aguiar explicó que el equipo técnico encargado del montaje de la obra está conformado prácticamente en su totalidad por profesionales de Lanzarote.

La producción de la obra por parte del Cabildo de Lanzarote tiene la vocación de expandir su representación fuera de las fronteras de la isla. Por este motivo, el consejero expresaba "que se ha invitado a la representación a diversos programadores de toda Canarias para poder llevar este importante proyecto a otras islas, y también fuera de ellas, con el objetivo de seguir promocionando el gran trabajo creativo, artístico y técnico, que se realiza desde Lanzarote".

El director de A Casa-Museo Saramago, Javier Pérez, agradeció al Cabildo de Lanzarote la puesta en marcha de esta producción que irá poniendo el colofón final a los eventos de celebración por el centenario del escritor que culminarán el próximo 11 de noviembre.

Por su parte el autor musical de la obra, Samuel Aguilar, también agradeció "la apuesta decidida del Cabildo de Lanzarote de sacar esta producción adelante" destacando también la importancia de que "la práctica totalidad del equipo procede de Lanzarote". El elenco de cantantes lo conforman los tenores Pancho Corujo y Borja Molina, la mezzo-soprano Belén Elvira y la soprano Beni Ferrer. El resto del equipo técnico esta formado por los músicos Major Tom Project; la dirección de escena y espacio escénico de Siscu Ruiz; el vestuario de Raquel Melián; los efectos visuales de Dea Woon Kang; y la iluminación a cargo de Shelma Zebensui y Jonay Armas.

Poema drámatico en diez partes

El texto creado por Rafael-José Díaz parte de la imagen de un personaje que, al final de su vida y víctima de una enfermedad, decide atravesar a pie la isla volcánica donde vive. Consciente de que la curación no es posible, se pone en marcha para reunirse con sus pares: los moribundos, los muertos y los náufragos. Su enigmático viaje, divido en una decena de fragmentos, le concederá la verdad última de que sólo en la proximidad de la muerte entrega la vida su evasivo sentido.

José Saramago vivió los últimos veinte años de su vida en Lanzarote. Conoció sus paisajes áridos, descubrió sus rincones, sintió su viento y su soledad, su lejanía de todo, compartió con sus gentes, y disfrutó de su tranquilidad. Tomando como punto de partida algunos de los temas fundamentales en su obra, este trabajo lleva impregnado en sus acordes el viento, el mar, la piedra volcánica y los silencios de la isla.

La combinación de todos estos elementos da como resultado una cuidada dramaturgia en la que, por momentos, parece difuminarse la fina línea que divide realidad y ficción. Queda espacio así para que el espectador decida si lo que sucede podría ser, o no, una referencia a la obra y vivencias de José Saramago en Lanzarote.

La obra será representada en ocasión doble. La primera es el próximo viernes 4 de noviembre a las 20:00 horas. La segunda, el día 5 de noviembre, también a las 20:00 horas. Ambas representaciones tendrán lugar en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero".

Todos los interesados en disfrutar con "Por surcos calcinados" pueden adquirir su entrada a través de la página del área de Cultura (www.culturalanzarote.com) al popular precio de 10 euros.

"Por surcos calcinados", un homenaje a la inmensa obra del escritor José Saramago
Comentarios