Historia

Tenique Cultural vuelve a digitalizar películas antiguas de Lanzarote

Proceso de digitalización de películas
Durante su estancia, entre el 7 y el 14 de mayo, Vivancos invita a toda la población a acercarse al Kiosco de la Música para la digitalización de manera gratuita

La asociación Tenique Cultural, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, impulsa otro año más una experiencia única de preservación de la memoria visual insular: la residencia pública del artista audiovisual Salvi Vivancos en Lanzarote, dedicada a la digitalización abierta de archivos familiares y cine doméstico. 

Durante su estancia, entre el 7 y el 14 de mayo, Vivancos invita a toda la población a acercarse a conocer el proceso en directo, conversar sobre la historia de sus películas y, si lo desean, traer sus propios archivos para ser digitalizados de manera gratuita.

Por primera vez, el proyecto “Destiladera. Lanzarote Revelado” incorpora, además de películas en 16mm y Super 8, la digitalización de cintas VHS, facilitando que muchas más familias puedan preservar sus recuerdos audiovisuales y sumarlos a la memoria colectiva de la isla. La residencia de Vivancos, uno de los mayores expertos en España en recuperación y resignificación de archivos fílmicos, constituye una oportunidad excepcional para que la ciudadanía se involucre activamente en la conservación de su patrimonio visual.

Además, este espacio se transformará en una pequeña muestra expositiva: durante esos siete días se podrán ver fotogramas digitalizados en ediciones anteriores del proyecto, así como cámaras, proyectores y otros materiales de grabación utilizados en Lanzarote en la década de los 70.

La concejala de cultura, Abigail González, ha señalado que “Este proyecto es una herramienta para conectar generaciones, barrios y familias a través de la memoria compartida. Desde el Ayuntamiento de Arrecife estamos muy orgullosas de apoyar iniciativas que, como esta, dignifican la historia cotidiana y la ponen al alcance de toda la ciudadanía”.

Taller infantil: el cine desde dentro

Como complemento a esta experiencia comunitaria, Salvi Vivancos impartirá el taller infantil “Destiladera chinija: descubriendo el cine” en el kiosco de la Música de Arrecife, con dos sesiones sábado 10 y domingo 11 y acceso gratuito mediante inscripción previa. La actividad permitirá a niñas y niños de 6 a 12 años explorar, de forma práctica y creativa, los orígenes y los secretos del cine, experimentando con película de 16mm, transparencias y técnicas de animación. 

Este proyecto, que cuenta con la colaboración del área de cultura del Ayuntamiento de Arrecife, es una invitación abierta a la comunidad: Tenique Cultural anima a todas las personas interesadas a acercarse, conocer, participar y contribuir con sus archivos familiares a la construcción de un gran relato visual insular.