A la venta el segundo volumen de “Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote”

Usos culturales de las hierbas
El exhaustivo trabajo de investigación de Jaime Gil, Marta Peña y Raquel Niz ha sido editado por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y el Servicio de Publicaciones del Cabildo

Preservar los conocimientos tradicionales sobre el uso de las yerbas de la isla, pero no como algo del pasado, sino como un patrimonio biocultural vivo y valioso para afrontar la pérdida de identidad, la crisis ambiental y el cambio climático. Este es el objetivo de la obra Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote, de Jaime Gil, Marta Peña y Raquel Niz, cuyo segundo volumen fue presentado esta mañana en el Cabildo de Lanzarote.

En su intervención, Marta Peña destacó la base oral que contiene la investigación y las aportaciones del libro, gracias a las conversaciones con cientos de personas de avanzada edad “de quienes es el protagonismo y el mérito”. “Conscientes de la importancia de contar lo que les contaron, los mayores nos transmitieron toda esa información, para que seamos nosotras ahora quienes nos encarguemos de difundir una sabiduría que puede ser muy útil para el futuro. Porque puede parecer un tema romántico, pero en realidad se trata de algo muy práctico”, apuntó.

Según añadió, entre los dos tomos suman 1200 páginas de datos sobre 213 especies, recogidos con afán divulgador durante más de 15 años en textos que mantienen la oralidad y las expresiones coloquiales con que fueron compartidos. También se incluyen fotos, detalles de los diferentes usos de cada planta, los nombres científicos y tradicionales y comparativas con especies del sur de la península, el norte de África y el resto de islas de Canarias, entre otras cuestiones.

El consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, que ha patrocinado la edición de la obra, puso en valor la cultura vegetal “como una herencia colectiva que debe seguir muy presente, como aliada de las vidas humanas”. Además anunció su intención de promover la reedición del primer volumen, que salió a la venta en 2009 y en la actualidad se encuentra agotado. 

Por su parte, la consejera del Servicio de Publicaciones, Ascensión Toledo, enfatizó la voluntad del departamento de colaborar con el resto de áreas del Cabildo, con el fin de que trabajos de interés insular, como es el caso, vean la luz y sean accesibles al público lector e investigador:  “Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote es sin duda un libro de referencia y una herramienta de preservación de nuestra identidad colectiva”, dijo.

Por otra parte, como se recoge en la introducción del segundo tomo, el fallecimiento de Raquel Niz ha convertido el libro en un homenaje a su labor y compromiso esforzado por rescatar, ordenar y devolver a la sociedad los saberes ancestrales. 

La autoría

Jaime Gil González es ingeniero agrícola y profesor universitario, con una larga trayectoria en investigación, divulgación y conservación de los recursos genéticos agrícolas en Canarias. Ha trabajado en inventarios etnobotánicos y proyectos relacionados con semillas tradicionales y biodiversidad, coordinando iniciativas de alcance regional.

Marta Peña Hernández es ingeniera agrónoma y doctora investigadora del CSIC. Su trabajo se centra en la conservación de recursos genéticos, la nutrición vegetal y la sostenibilidad agrícola. Combina investigación científica con docencia y divulgación, manteniendo un fuerte compromiso con la salud ambiental y social.

Raquel Niz Torres (1969–2020) fue investigadora etnográfica y etnobotánica, cuya labor se centró en documentar la sabiduría popular, la cultura del trabajo tradicional y el patrimonio inmaterial de la isla, especialmente el conocimiento sobre plantas, agricultura, gastronomía y usos cotidianos. Su trabajo destaca por su sensibilidad humana, rigor y compromiso con la memoria colectiva