Ocio y tiempo libre

Un verano para no aburrirse en Lanzarote y gratis: una guía de norte a sur de la isla

Paddle surf en Puerto del Carmen
Paddle surf en Puerto del Carmen
Los ayuntamientos programan numerosas actividades para el mes de agosto desde rutas de paddle surf, talleres para chinijos y las fiestas populares
Un verano para no aburrirse en Lanzarote y gratis: una guía de norte a sur de la isla

Los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote han programado para este verano, entre los meses de agosto y septiembre, multitud de actividades muchas de las cuales sin coste alguno para los que se animen a participar en las mismas. Paseos por el Parque Nacional de Timanfaya, rutas por el jable, clases de paddle surf, talleres para los chinijos y fiestas populares recorren la isla de norte a sur durante la época estival. Un catálogo de propuestas que se pueden consultar al final de esta información para no aburrirse durante estas vacaciones.

​Rutas de paddle surf

El Ayuntamiento de Tías prosigue con la iniciativa de divulgación y educación medioambiental ZEConsciente que se desarrolla desde hace meses y programa para cada sábado de agosto y hasta mediados de septiembre una ruta gratuita de paddle surf por la costa de Puerto del Carmen. 

Todas las rutas comenzarán a las 10:30 horas y tendrán una duración aproximada de 2 horas con un grupo máximo de 8 personas mayores de edad y conocimientos de natación. Incluye equipamiento completo, seguro y fotografías; y se requiere inscripción previa en el correo electrónico [email protected] 

La ruta del sábado, 20 de agosto, se hará por Playa Grande y el día 27 se desarrollará por el barranco El Quíquere. Los sábados 3 y 10 de septiembre continuarán estas rutas de paddle surf por la zona de La Peñita y Playa Chica hacia El Poril respectivamente. El último día se realizará también esnórquel. 

ZEConsciente se ha desarrollado en distintas localidades y centros educativos de Puerto del Carmen con talleres, charlas, proyecciones de documentales y sesiones de esnórquel y paddle surf.  

Descubrir Timanfaya

Vecinos y vecinas de Yaiza mayores de 16 años de edad tienen la oportunidad de conocer o redescubrir el Parque Nacional de Timanfaya caminando por las rutas guiadas con personal especializado en la zona de Tremesana, que los días jueves a partir del próximo mes de septiembre tienen carácter gratuito para los residentes sureños, siempre con reserva previa, en virtud a la iniciativa promovida por el Parque y su director, Pascual Gil, “con la finalidad de acercar este espacio natural único a los residentes del municipio”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, aplaude esta decisión de Timanfaya “de organizar un calendario de visitas guiadas por Tremesana porque si conocemos mejor nuestro paisaje seguro que tendremos mayor interés en preservarlo”.

Las reservas deben realizarse de forma preferente a través del email [email protected], aunque también hay atención telefónica en horario de mañana, de 9.00 a 13:00 horas, llamando a los números 928 11 80 40 y sus terminaciones en 042 y 044.

Las visitas guiadas gratuitas para residentes en Yaiza a partir de septiembre serán los jueves en horario de 9:00 a 12:30 de la mañana con un máximo de 8 plazas para mayores de 16 años. Los interesados pueden hacer sus reservas desde este mismo mes de agosto.

La ruta interpretada consiste en un cómodo paseo de unos 3 kilómetros, de dificultad mínima, y con una duración de unas 3 horas. En la ruta de Tremesana se podrá observar las diferentes estructuras volcánicas y apreciar las repercusiones que para los lanzaroteños tuvieron las erupciones volcánicas ocurridas durante el periodo 1730- 1736.

El recorrido permite apreciar cómo el hombre isleño supo aprovechar los materiales que la actividad volcánica puso a su disposición después de un fenómeno de esta magnitud. Los cultivos tradicionales se confunden con un paisaje dominado por la belleza de sus volcanes, las coladas y el esfuerzo del hombre por sobrevivir tras las erupciones. Uno de los objetivos del Parque Nacional de Timanfaya es integrarlo en el contexto general de la Isla, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades de su entorno.

Talleres para chinijos

Bajo el lema ‘Arrecife veraneando, entre barrio y barrio ando’ el Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha a través de la concejalía de Educación dirigida por Saro González la campaña ‘Verano Activo’ que se extenderá durante el mes agosto con la organización de actividades veraniegas en distintos barrios del municipio. 

La alcaldesa de la capital de Lanzarote, Astrid Pérez, anima “a las familias de Arrecife a disfrutar de estos talleres, ideados para la diversión de los más chinijos de la casa, pero que a buen seguro también servirán para que los acompañantes pasen unos buenos ratos de entretenimiento”. En ese sentido la concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González, señala que con la organización de esta campaña “nuestro objetivo es ofrecer tanto a pequeños como a mayores actividades refrescantes y propias del verano, aunque no tengan cerca la playa”.

Los restantes talleres discurrirán en  Argana (19 de agosto, ‘Animales marinos’); San Francisco Javier (20 de agosto, ‘Mi pulpo comilón’); La Vega (26 de agosto, ‘Experimentos veraniegos’); y Maneje (27 de agosto, ‘Customiza tu taza’).

Para ampliar información y conocer el lugar exacto donde se desarrollarán los distintos talleres de ‘Verano Activo’ se puede contactar con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife a través del teléfono móvil 606 906 731.

Exposición 'Tesoros submarinos'

El Cabildo de Lanzarote organiza del 3 al 30 de agosto la exposición ‘Tesoros submarinos de interés geológico: Un paseo por el sorprendente paisaje sumergido del Geoparque’, en Puerto Calero. 

Esta iniciativa de Geoparque Lanzarote contará con Javier Alonso como comisario de la exposición y buscará dar a conocer a los asistentes la riqueza e importancia del fondo marino para el entorno y los habitantes de la Isla. 

Un verano para no aburrirse en Lanzarote y gratis: una guía de norte a sur de la isla
Comentarios