Más cultura

La XI Bienal de Arte de Lanzarote estrena 2023 con tres citas ineludibles

arte
Retrato de la artista Costa Badía.

Se trata de la inauguración de la muestra ‘Seremos lo que comemos’ (jueves 12), de la performance ‘La Bordadora’ (viernes 13) y de la conferencia ‘El papel del juez en la justicia social’ (martes 17)

La XI Bienal de Arte de Lanzarote estrena 2023 con tres citas ineludibles

La XI edición de la Bienal de Arte de Lanzarote afronta el comienzo del año con la puesta en marcha de tres citas ineludibles en la agenda cultural del mes de enero. Se trata, por orden cronológico, de la inauguración de la exposición ‘Seremos lo que comemos’ ( jueves 12 ), de la performance ‘La Bordadora’ ( viernes 13 ) y de la conferencia ‘El papel del juez en la justicia social’, el martes 17.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, anima a la población de la isla a “compartir y disfrutar de una propuesta cultural rica, variada y vanguardista, que sella nuestro compromiso con los valores humanos y sociales que promueve esta edición de la Bienal y mantiene a la Entidad como referente para la industria artística”.

Este próximo jueves, 12 de enero, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Seremos lo que comemos’, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza. Coordinada por Gerson Díaz, esta muestra es el resultado de un taller participativo sobre fotografía y alimentación realizado en diferentes centros educativos de la isla con jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Tanto el taller como la exposición invitan a reflexionar sobre los hábitos alimenticios de la juventud de Lanzarote y La Graciosa. El proyecto ha contado con el respaldo de los ayuntamientos de Yaiza, Teguise y San Bartolomé.

El día siguiente, el viernes 13 de enero, también a las 19.00 horas, tendrá lugar la performance ‘La Bordadora’ a cargo de Costa Badía (Madrid, 1980), en el CIC El Almacén. En su actuación, la artista hace visibles las dificultades que tienen las mujeres con discapacidad en cualquier situación cotidiana. La propia Badía se presenta realizando distintas actividades consideradas femeninas que nunca llegan a ejecutarse del todo; actos que son habituales y, a la vez, resultan imposibles. Este proyecto cuenta con la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa de Madrid.

Por último, el próximo martes, 17 de enero, a las 19.30 horas, el CIC El Almacén acogerá la conferencia ‘El papel del juez en la justicia social’, a cargo de Adalberto de la Cruz, magistrado Juez Decano de Arrecife y del Juzgado de Primera Instancia nº 2 y Portavoz Provincial de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. La ponencia es una reflexión abierta sobre la justicia social y otras cuestiones relativas a los Derechos Humanos, la sociedad y la justicia bajo una perspectiva crítica y de mejora.

Programación de la Bienal

Hay que recordar, por último, que actualmente se pueden visitar las exposiciones ‘Los ojos bajo la sombra’, de la mexicana Tania Candiani, ‘Paralelismo tropical de la ausencia’, del venezolano Marco Montiel-Soto, y ‘Mediterráneo’, de Carlos Martiel, todas en el MIAC, Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José; ‘Tres días, ocho días, cuarenta días’ del rumano Marius Ionut Scarlat, en La Casa Amarilla, y ‘Tlatelolco Public Space Odyssey’, de la mexicana Ximena Labra, en CIC El Almacén.

Todas forman parte de la programación de una Bienal que inaugurará su tercer y último bloque el próximo 3 de marzo con la exposición colectiva ‘Las palabras que aún no poseemos’, con obra de Carmela García, Martha Rosler o Doris Salcedo, comisariada por Semíramis González, y las muestras individuales de Patty Chang, Jenny Jaramillo y Mónica Mayer, entre otras actividades.

La XI Bienal de Arte de Lanzarote estrena 2023 con tres citas ineludibles
Comentarios