DEPORTES

El canario Luis Hernández y la belga Alex Tondeur ganan el X Ocean Lava

El ambiente festivo en Puerto del Carmen colaboró para que la prueba fuera todo un éxito.

El canario Luis Hernández y la belga Alex Tondeur ganan el X Ocean Lava

A las 9:00 horas del sábado se daba la salida del X Ocean Lava Win4Youth Lanzarote Triathlon con el inicio de la prueba de natación para los triatletas que hicieron frente a la Media Distancia. Primero lo hicieron los chicos e instantes después fueron las chicas. Una plaga de medusas obligaba a varios triatletas a abandonar por picaduras, mientras que la organización actuó rápido y modificó la salida del resto de categorías usando el recorrido auxiliar preparado en el plan de seguridad de la prueba.

Cerca de 700 participantes salieron así a competir en una prueba donde la ausencia de viento en Puerto del Carmen se unía a unas condiciones de viento muy diferente en el sector ciclista, a la calima, a la sensación de humedad y algunas rachas de lluvia para dar como resultado una prueba muy complicada, competitiva, dura y diferente.

Los últimos en salir fueron los primeros en llegar a la meta. Se trataba del grupo de participantes de la categoría Super Sprint, que hicieron frente a 400 metros a nado, 10 kilómetros de bicicleta y 2'5 kilómetros a pie. Antes que ellos hicieron su salida los de la modalidad olímpica con 1'5 kilometros a nado, 45 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros a pie, mientras que los más madrugadores, y últimos en llegar, fueron los integrantes del medio triatlón, con 1'9 kilómetros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros a pie.

La salida escalonada permitió que la llegada fuera casi conjunta, entremezclándose los deportistas de todas las categorías, edades y condiciones, teniendo Puerto del Carmen una impresionante vida deportiva durante toda la mañana y parte de la tarde.

Luis Hernández y Alex Tondeur vencieron en la prueba reina

Luis Hernández, triatleta canario del CT Pejeverde, fue uno de los dominantes de la prueba desde el comienzo, escapándose de sus perseguidores y no teniendo problemas para entrar primero en meta cuando pasaban algunos minutos de la una de la tarde. El tiempo empleado por Luis Hernández fue de 4:10'28'', seguido del tinerfeño Pavel Castro, del CN Reale, que pasaba por meta 13 minutos después. Tercero en el podium fue el lanzaroteño Jairo Pérez, del Tridente Tinajo, a 16 minutos del campeón.

Por parte de las féminas, la belga Alex Tondeur hizo una prueba inconmensurable. Fue de las primeras en salir del agua, donde ya sacaba una amplia ventaja a sus rivales, y esa diferencia no hizo más que incrementarse hasta conseguir entrar en quinta posición de la general, con un tiempo de 4:29'59'', es decir, a 19 minutos del vencedor masculino. La diferencia entre la belga y la segunda clasificada, Zaira Lorenzo, fue cercana a los 15 minutos, haciendo la entrada con un tiempo de 4:43'30'', mientras queDácil Hernández, tercera clasificada, lo hacía empleando un tiempo de 4:48'25''.

Tom Brew y Alexandra Ersted se alzan con la prueba olímpica

Algo más corta, pero no por ello menos competitiva, era la prueba olímpica, donde los participantes lo dieron todo por conseguir los mejores puestos posibles. La categoría masculina estuvo bastante igualada con nueve deportistas peleando en una horquilla de 10 minutos de diferencia, siendo finalmente Tom Brew del Robin Brew Sport, con un tiempo de 2:03'38'', el vencedor, seguido de José Manuel Hernández del In Sides Logistics con tres minutos de diferencia con el vencedor, mientras que el vallisoletano, residente desde hace muchos años en Lanzarote, Victor Manuel González Gómez de Todo Por Un Sueño, entraba a 6 minutos del vencedor.

La danesa residente en el municipio sureño de Yaiza, Alexandra Ersted conseguía entrar en primera posición empleando un tiempo de 2:19'37''. A 13 minutos de la triatleta del Triyaiza entraba Gemma Anguera Sarret del Cambrils Club Triatlón, mientras que la austriaca Isabell Markoc de TriDornbirn concluía tercera con un tiempo de 2:40'19''

Chedey Padrón cumplió el sueño de su hermano Maikel y realizó la prueba por primera vez

Entre las historias que dejó este Ocean Lava estaba la de Chedey Padrón que realizaba su primer triatlón para cumplir el sueño de su hermano Maikel, fallecido hace un año. Maikel Padrón, quien fuera futbolista en Lanzarote y el Levante, entre otros, se había puesto como objetivo debutar en el mundo del triatlón con la prueba olímpica del Ocean Lava, cumpliendo ese reto su hermano Chedey, que durante gran parte del recorrido estuvo acompañado por el paratriatleta Lionel Morales, aconsejándole en todo momento. Chedey entraba en meta con sus padres y Lionel, entre multitud de aplausos y lágrimas.