Fútbol

Los juveniles del Yaiza ganan el ascenso a la Liga Interinsular de Las Palmas

Victoria de los juveniles del Yaiza
Victoria de los juveniles del Yaiza
El equipo dirigido por Carlos Ramírez derrota al Marítima 1-3 en el partido definitivo del playoff
Los juveniles del Yaiza ganan el ascenso a la Liga Interinsular de Las Palmas

El equipo juvenil del Club de Fútbol Unión Sur Yaiza derrotó en Arrecife al Club Deportivo Orientación Marítima 1-3 en el partido de vuelta del playoff final por el ascenso disputado este martes en la Ciudad Deportiva Lanzarote y gana el derecho a competir la próxima temporada en la Liga Juvenil Interinsular de Las Palmas haciendo bueno el 0-0 del partido de ida en el Campo Municipal de Yaiza.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, felicita a la plantilla sureña dirigida por el míster Carlos Ramírez y Ángel Castellano, segundo entrenador, destacando que “este éxito tiene mejor sabor de boca porque está cimentado en la cantera del Club”.

Los chicos del Yaiza sintieron como nunca el apoyo de la afición que disfrutó a tope de las miles del triunfo con su desplazamiento masivo al escenario de la finalísima, y es que además de las familias que fueron en coches particulares, los seguidores del equipo verde, muchos de ellos jóvenes, llenaron una guagua de dos pisos dispuesta para su traslado a Arrecife y regreso a Yaiza. 

Victoria de los juveniles del Yaiza
Victoria de los juveniles del Yaiza

El míster Carlos Ramírez, emocionado y exultante de felicidad, sostuvo que “no tengo palabras para agradecer todo el apoyo y cariño de una afición que estuvo de diez”. El Ayuntamiento asimismo se une al reconocimiento a la afición “por las voces de aliento y muestras de admiración dirigida a los chicos que supusieron para el grupo un plus de motivación en el desenlace de ambos playoff”. 

El Yaiza empezó ganando con un penalti por mano que convirtió karim, subiendo el marcador en la misma primera parte a 0-2 tras una buena jugada de Moisés y el acoso a la defensa que forzó un fallo del Marítima para que uno de sus jugadores terminara empujando la pelota de cabeza en propia puerta. 

Al regreso de los vestuarios, el Marítima con un marcador claramente adverso, la necesidad de marcar tres goles y un jugador menos por expulsión, tiró de físico y orgullo para intentar la remontada, pero se encontró con una defensa en bloque del Yaiza muy bien posicionada y respaldada por los hombres del medio campo, incluso con ayudas permanentes de los delanteros, que prácticamente dejó sin opciones al equipo local, aunque pudo recortar a 1-2 mediante penalti por mano de la defensa sureña, en uno de sus pocos fallos. 

Victoria de los juveniles del Yaiza 
Victoria de los juveniles del Yaiza 

Por un instante el Marítima se vino arriba, pero el tiempo pasaba y con él la angustia al ver que el ascenso se convertía en una quimera, y más con la actuación de Moisés que empezó a controlar el partido y manejar la pausa o la aceleración del equipo para las contras a su antojo. 

Los entrenadores movieron el banquillo, el Yaiza para refrescar el equipo, imprimir más velocidad arriba en las contras y prevenir una posible expulsión del mediocentro Mateo que ya se había ido al descanso con amarilla, mientras que el Marítima buscaba fórmulas de ataque para vulnerar la defensa, no obstante, poco pudo hacer y optó por disparos fuera y a borde de área sin éxito. 

Como pasa casi siempre en estas circunstancias, el Yaiza esperaba la oportunidad para sentenciar a la contra. Agoney, que luego fue expulsado por entender el árbitro que había fingido su derribo en el área contraria y ya tenía amarilla, la tuvo en un mano a mano pero el portero cerró bien y le quitó ángulo de tito al 9 que no pudo definir. 

Victoria de los juveniles del Yaiza 
Victoria de los juveniles del Yaiza 

La sentencia llegó por parte de Salem en los minutos finales del partido cuando en una de esas arremetidas del Yaiza que parecía neutralizada, apareció su hermano gemelo Karim por derecha, ganó la partida a un contrario, desbordó y centró para que Salem, pródigo en defensa y ataque durante todo el partido, controlara con tranquilidad y calidad dentro del área para batir al portero y provocar la explosión de júbilo en la grada y el banquillo verde con el indiscutible 1-3.

Tanto el Yaiza como el Marítima hicieron una gran campaña en la temporada regular de la Liga Juvenil Preferente de Lanzarote, es más, nunca perdieron como local. El Marítima consiguió el título de campeón y el Yaiza desplazó al Tahíche en la última jornada para quedarse con el subcampeonato y así todo servido para los primeros playoff donde el Marítima eliminó al San Bartolomé, cuarto en la Liga regular, y el Yaiza hizo lo propio con el Tahíche. 

Llegó el playoff definitivo y el Yaiza se llevó claramente el gato al agua y en consecuencia acompañará al Teguise y la UD Lanzarote, también equipos de la Isla de Los Volcanes, en la Liga Juvenil Interinsular de Las Palmas donde competirán un total de 14 clubes de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Una muestra de que el Yaiza consiguió el ascenso con una clara apuesta por la cantera es que sus tres capitanes, Agoney, Mateo y Darío, que terminan su ciclo como juveniles en el Club, tienen 10 y más años en el Yaiza, además de que gran parte de la plantilla se ha calzado las botas en el campo sureño desde temprana edad, Asimismo en la convocatoria del míster son habituales jugadores cadetes que tienen la confianza con la titularidad en enfrentamientos decisivos como los cuatro partidos de los dos play off que llevaron al Yaiza al ascenso.

Los juveniles del Yaiza ganan el ascenso a la Liga Interinsular de Las Palmas
Comentarios