DEPORTE

La playa de La Garita da el pistoletazo de salida al primer campeonato mundial de Kayak del Mar

Se trata de la 'CF Canoe Ocean Racing World Championship', un evento que convierte a la isla de Lanzarote en sede mundial de la disciplina, y que consigue reunir a un total de 26 nacionalidades de deportistas entre el 1 y 7 de julio.

La playa de La Garita da el pistoletazo de salida al primer campeonato mundial de Kayak del Mar

Esta mañana alrededor de las 11:00 horas daba comienzo en la playa de La Garita, Arrieta, el primer campeonato mundial de Kayak del Mar, ICF Canoe Ocean Racing World Championship. Un evento que convierte a la isla de Lanzarote en sede mundial de la disciplina, y que tras el cierre de inscripciones - el 24 de junio-, consigue reunir a un total de 26 nacionalidades de deportistas entre el 1 y 7 de julio.

La prueba deportiva la conforman el Club de Piragüismo Marlines de Lanzarote, junto a la Federación Canaria de Piragüismo y con el aval de la Federación Internacional de Piragüismo, la Real Federación Español de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes. En el vídeo puede observarse el ambiente de esta mañana en la zona y las condiciones del mar, que en este caso no acompañaban demasiado a los deportistas y sus piraguas.

Desde la playa de La Garita, en Arrieta,  hasta la playa de El Reducto, en Arrecife

Entre los participantes destacan por su gran palmarés, deportistas del calibre del alemán Gordan Harbrecht o del español Walter Bouzan; también la laureada Amaia Osaba o la sudafricana Chloe Bunnett, coincidiendo todos en valorar positivamente la calidad de las condiciones climáticas de la Isla para realizar esta prueba. Además, agradecen poder disputar eventos internacionales tras un año marcado por la pandemia.

El recorrido de la prueba llevará a los palistas desde la playa de La Garita en el norte de la Isla hasta la playa de El Reducto, en Arrecife, lo que supone una distancia de 27 kilómetros. Los participantes acudieron el pasado 1 y 2 de julio al Islote de Fermina, sede de la competición, a recoger sus acreditaciones y la ventana de competición está abierta desde el 4 al 6 de julio para valorar las condiciones meteorológicas que permitan el buen desarrollo de la prueba. Los palistas realizaron el 3 de julio dos entrenamientos oficiales en horario de mañana y de tarde en la playa de El Reducto.

La Federación Canaria de Piragüismo y los Marlines tienen la experiencia de ser organizadores de las cuatro ediciones del evento reconocido a nivel internacional, Atlantic Ocean Surfski. Y el Mundial es la culminación de este proyecto, gestado en 2017, y que ha convertido a Lanzarote en un referente internacional del mundo del piragüismo.

'Es mi meta: recuperar la importancia capitalina de Arrecife'

"Estamos haciendo historia de la Ciudad con la restitución de uno de los espacios más importantes de Arrecife, el islote de Fermina", manifestaba Astrid Pérez. "Esta es una puerta que se abre a la capital con llave de futuro, pues – pese a las múltiples opiniones vertidas al respecto- nunca llegó a ocuparse como espacio lúdico, aunque antes se iniciaran acciones tendentes a culminar el proyecto de César Manrique", apunta,

"Hoy, afortunadamente - cincuenta años más tarde- se nos va a permitir mostrar una imagen diferente de  Arrecife a través del maridaje de lo artístico y lo natural, gracias a este espacio dinamizador de la actividad turística, social y comercial  de Lanzarote: el Islote de Fermina, que nos permitirá conjugar el ocio náutico y la sostenibilidad del mar, la innovación tecnológica y el talento".

"Esa es mi meta: recuperar – con la ayuda de todos- la importancia capitalina de Arrecife", añade.

La playa de La Garita da el pistoletazo de salida al primer campeonato mundial de Kayak del Mar
Comentarios