Lanzarote sienta las bases para un futuro marco normativo del deporte LGTBI+ en Canarias

deporte LGTBIQ+
Numerosas asociaciones de Canarias y grupos deportivos se dieron cita en el Centro Cívico de Costa Teguise

Los días 30 y 31 de enero, Lanzarote acogió las Jornadas de Deporte y Diversidad LGTBI+, desarrolladas en un espacio de trabajo creado y dinamizado por la Asociación Lánzate en Costa Teguise, concebido como punto de encuentro para el análisis riguroso, el diálogo entre entidades y la construcción de propuestas reales en materia de inclusión y diversidad en el deporte.

Las jornadas registraron una alta asistencia y una participación muy activa, reuniendo a asociaciones LGTBI+ de todo el archipiélago, asociaciones y agrupaciones deportivas de Lanzarote y representantes institucionales. El objetivo común fue abordar, desde una perspectiva estructural, las dificultades que aún atraviesan las personas LGTBI+ en el ámbito deportivo y avanzar hacia soluciones compartidas con vocación de permanencia.

La primera jornada, celebrada el viernes 30 de enero, fue inaugurada por Nereida González, concejala de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Teguise, quien puso en valor el deporte como herramienta de cohesión social y subrayó la necesidad de reforzar políticas públicas que garanticen entornos deportivos seguros, inclusivos y libres de discriminación.

Durante esta sesión se desarrolló la ponencia Deporte en diversidad, buenas prácticas, a cargo de Bárbara G. Vilariño, de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+. En su intervención destacó que “desde ADI LGTBI+ valoramos que este encuentro pone en valor la fuerza del asociacionismo, intercambiando buenas prácticas de clubs LGTBI+ de la Península a la realidad canaria”.

A continuación, Alexandra Collazo Lora, del proyecto Mujeres Árbitros, abordó la ponencia La perspectiva de género en el deporte LGTBI+, visibilizando las barreras estructurales que siguen afectando a las mujeres en entornos deportivos tradicionalmente masculinizados.

La segunda jornada, celebrada el sábado 31 de enero, estuvo orientada al trabajo práctico y a la construcción colectiva. La ponencia principal fue impartida por Ricardo Estupiñán, triple campeón de Europa de Bodyboard, quien analizó la realidad de las asociaciones deportivas desde la experiencia del surf y el bodyboard. En su intervención subrayó que “en pleno siglo XXI los prejuicios y el menosprecio siguen presentes, y es imprescindible que la Ley Trans y las federaciones avancen juntas hacia un nuevo paradigma deportivo basado en el respeto, la diversidad y la inclusión”.

Uno de los elementos estratégicos más relevantes de las jornadas fue la participación de la Asociación Canaria de Antropología, encargada de recopilar, sistematizar y analizar todas las aportaciones, conclusiones y propuestas surgidas durante las ponencias, mesas redondas y talleres. Este trabajo dará lugar a un documento marco, concebido como herramienta de estudio y guía de ruta, con el objetivo de sentar las bases para un futuro marco normativo canario del deporte LGTBI+, basado en la evidencia, el consenso y la realidad del territorio.

Tras la ponencia de la segunda jornada, se desarrolló una mesa redonda participativa en la que se identificaron problemáticas comunes presentes en distintas disciplinas deportivas, seguida de talleres de trabajo por equipos orientados a la definición de propuestas, soluciones y campos de actuación concretos, alineados con los objetivos del proyecto.

Desde la organización, Nahum Cabrera, gerente de Lánzate, destacó que “seguimos innovando en el ámbito de la diversidad, específicamente en el sector deportivo para mejorar la realidad LGTBI+ en el deporte. Es el primer evento de este tipo en Canarias, que ha unido las voces tanto de activistas como de deportistas de todo el territorio, logrando no solo conclusiones, sino un extenso campo de trabajo”.

Las Jornadas de Deporte y Diversidad LGTBI+ han estado marcadas por el rigor, el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad, reforzando la idea de que las personas LGTBI+ son parte integrante del deporte, sin excepciones y lejos de cualquier forma de discriminación o juicio social. Las conclusiones obtenidas y el documento marco en elaboración permitirán avanzar hacia políticas públicas, protocolos y prácticas deportivas alineadas con los valores de igualdad, respeto y diversidad.

Proyecto financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias dentro de la concurrencia competitiva destinada a la ejecución de proyectos de planificación y promoción de la diversidad LGTBIQ+ en Canarias 2025.