Deportes | Natación en aguas abiertas

Nadia Martín y Víctor González, vencedores de la Travesía a Nado de Playa Blanca

La prueba se desarrolló sin ningún incidente en una jornada con unas condiciones meteorológica extraordinarias

Nadia Martín y Víctor González, vencedores de la Travesía a Nado de Playa Blanca

En la mañana del sábado se vivió una jornada de ensueño en el municipio de Yaiza que fue testigo de cómo por fin, después de tener que suspenderse los dos últimos años debido a la pandemia, se recuperaba la ya más que esperada Travesía a Nado Playa de Papagayo Dreams Playa Dorada. Las cristalinas aguas de la costa sureña respetaron de principio a fin a todos sus participantes, así como el resto de condiciones meteorológicas, dejando un ambiente inmejorable en una nueva edición de éxito para este evento deportivo.

Ya desde primera hora de la mañana se podía disfrutar de una gran atmósfera lúdico-deportiva en la que se reunían participantes, acompañantes, aficionados y espectadores durante los momentos previos al ansiado pistoletazo de salida. Los nadadores se presentaban pronto en el puerto de Marina Rubicón, localización desde la que serían trasladados, gracias a Líneas Marítimas Romero, hasta la línea de salida en las aguas de las Playas de Papagayo, desde donde se materializaría la vuelta de esta Travesía a Nado Playa de Papagayo Dreams Playa Dorada al calendario deportivo lanzaroteño.

Yaiza volvió a cumplir con creces las expectativas dispuestas, funcionando como el escenario idílico de una prueba, cuya modalidad reina de 5.000 metros, arrancaría a las 09:45 horas, horario previsto que ejemplificó lo que sería un desarrollo de la prueba sin mayores incidentes. Así se vivió también a partir de las 12:00 horas con los recorridos dispuestos para los nadadores más jóvenes en Playa Dorada desde donde contaban con diferentes distancias: 800, 400 y 100 metros.

Precisamente Playa Dorada sirvió también como línea de meta para el resto de participantes que irían apareciendo poco más de una hora después de haber sonado la bocina de salida. Nadia Martín Christiansen se colgaría el oro en la categoría femenina después de superar los 5.000 metros en un envidiable tiempo de 01:07:59. Le siguió Raquel Quevedo Herrero (01:14:06) para la medalla de plata; e Isabel Valido Carreño (01:16:09), nadadora del Metropole que cerraría el tercer cajón del pódium.

La categoría masculina también fue un espectáculo competitivo, en el que pronto se formaban varios grupos de nadadores con una cabeza de carrera bien controlada por el ganador de la prueba. Dicho pódium lo encabezó Víctor González Gómez, del club Todo por un Sueño, con un excelente registro de 01:01:34. El segundo puesto fue para el nadador del Nadamas, Andreu Jaen Serra, que llegó a meta con un tiempo de 01:02:15, solo diez segundos antes que Jorge Wilkes (01:02:25), logrando éste una más que merecida medalla de bronce.

Cabe destacar la participación del paratriatleta lanzaroteño Lionel Morales del Club Nadamas, quien quiso apoyar la Travesía a Nado Playa de Papagayo Dreams Playa Dorada que además en esta edición apostó por un marcado carácter de inclusión social dando protagonismo a integrantes de la Asociación Creciendo Yaiza y ADISLAN. Morales logró llegar a Playa Dorada en la 18º posición de la clasificación general con un tiempo de 01:13:25.

Entre los participantes más jóvenes destacaron: Naira Jaen Serra (00:10:00) y Daniel Pérez Cervilla (00:10:29) como ganadores de la categoría infantil femenino y masculino de 800 metros. Isabel Díaz Cruz (00:10:49), del Club Natación Las Palmas, y Ricardo Martín González (00:10:30), del Blufi Fariones, fueron los campeones de los 800 metros alevín. Mientras que los benjamines Bianca Maria Curletto (00:06:04), del ESNA Lanzarote, y Nicolas Fornis Blancos (00:06:08), de Focus, fueron los más rápidos en los 400 metros.

La clasificación completa de todas las modalidades se puede obtener en la web  tripasioneventos.com.

Tras el desarrollo de la competición se le puso el broche de oro a la jornada deportiva-social con la entrega de trofeos con la presencia de Ángel Lago, concejal de Deportes de Yaiza; Daniel Medina, concejal de Cultura de Yaiza; Óscar Fernández, director del hotel Dreams Lanzarote Playa Dorada y del subdirector del hotel, Iván Carreño.

Desde la organización agradecen el apoyo de todos las entidades colaboradoras así como sus patrocinadores, como es el caso del Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote con la marca European Sport Destination, Islas Canarias Latitud de Vida, Ayuntamiento de Yaiza, Líneas Romero, Hotel Dreams Playa Dorada Lanzarote & Spa, Bar Snack Playa Dorada, Obra Social La Caixa, Puerto Deportivo Marina Rubicón y con la colaboración de Coca-Cola, Club Piragüismo los Marlines, FCANT, Hotel Papagayo Arena, Ambrosía Tirma, Tripasión Eventos, Papagayo Bike, AOexperience, CR Cuatro Vientos, Asociación Creciendo Yaiza, ADISLAN, H10 Lanzarote Gardens y H10 Timanfaya Palace.

Nadia Martín y Víctor González, vencedores de la Travesía a Nado de Playa Blanca
Comentarios