Vela Latina

La victoria del Fayna Salinas de Janubio en Playa Blanca aprieta el título de la Copa del Sur

Copa del Sur de Vela Latina
Copa del Sur de Vela Latina

El Tritón Clínica Veterinaria Bari sigue liderando la clasificación pero todo queda por decidir en la última jornada del próximo sábado 18 en Playa Blanca. Barquillos y afición disfrutan del espectáculo de la vela latina

La victoria del Fayna Salinas de Janubio en Playa Blanca aprieta el título de la Copa del Sur

Dos últimas regatas de mucha emoción las que vivirá la afición, los tripulantes y toda la familia de la vela latina en Playa Blanca el próximo sábado 18 de junio (16:30h) cuando se decida el campeón de la segunda edición de la Copa Vela Latina del Sur, que hoy nos enseña una clasificación general muy apretada en sus primeros cuatro puestos después de la victoria del barquillo Fayna Salinas de Janubio, que ganó precisamente el Trofeo Salinas de Janubio adjudicándose las dos mangas a vela tendida celebradas el pasado sábado en Playa Blanca en medio de un ambiente espectacular agradecido por el público y los mismos deportistas que disfrutaron a tope de la penúltima cita sureña de 2022.

El barquillo Tritón Clínica Veterinaria Bari, vigente campeón de la Liga insular patroneado por Kevin Cabrera, continúa liderando la Copa del Sur a pesar de su revirada de este fin de semana que le “condenó” a un quinto puesto en la primera regata.

En la segunda, como ya es habitual tras cualquier percance, su tripulación pudo superarse terminando segundo en la primera manga. El Tritón Clínica Bari lidera la general de la Copa sureña con 8 puntos, seguido del Fayna Salinas de Janubio (9), Playa Blanca (10) y Guayre Ca’ Mario (10).

El patrón del Fayna Salinas de Janubio, Alfredo Morales, explicó en sus declaraciones a la prensa que “en la primera regata montamos primero y defendimos el lado izquierdo del campo que parecía el bueno. En la segunda ya no llegamos a la primera popa primeros y entonces tuvimos que optar por el lado derecho, pero tuvimos suerte y nos defendimos bastante bien. Estuvimos luchando toda la regata con el Tritón y en la última popa tuvimos la suerte de pasarlo por sota y poder irnos al lado que queríamos, al lado izquierdo, y ahí logramos ganar la regata”.

Morales también valoró “la salida a vela alzada ahí pegada a la avenida, que es muy bonita para la gente que está viendo la regata y la boya pegada a tierra. Creo que ha sido un bonito espectáculo y unas regatas bastante luchadas. Ha estado muy bien y quiero darle la enhorabuena al Ayuntamiento de Yaiza por la organización de este campeonato”.

Kevin Cabrera por su parte sabe que no será fácil alzarse con el título subrayando que “como se vio hoy, todo está muy junto, seguimos manteniéndonos primero, pero por detrás viene Alfre que ganó las dos pruebas y está muy rápido. Y viene el barquillo Playa Blanca con su patrón Yony, viene Pedrito con el Guayre, y vienen más barcos , todos apretando. El nivel está muy igualado y el que falla lo paga”.

Pedro Léon, patrón del Guayre Ca’ Mario’, resumió el sentir de la familia de la vela latina declarando que “la verdad es que estamos encantados con la Copa del Sur. Es el primer año que la hacemos, ya que el año pasado no pudimos participar y nos sentimos muy a gusto y muy contentos. Ya te digo que el ambiente que hay es tremendo, muy buenos regatistas, un campo de regatas espectacular, la marina también espectacular. A pedir de boca todo”.

El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, apuntó que “hay muchos barquilllos emparejados, muchos barquillos con poca diferencia de puntos y puede ganar cualquiera. Lo hemos visto hoy, se han reagrupado muchos barcos hasta la meta, y no sabíamos quién iba a ganar. El próximo sábado se avecina un gran espectáculo así que los invitamos a todos a ver el emocionante desenlace de la Copa”.

Ángel Lago presidió el acto de entrega de trofeos de la jornada en el puerto base de la Copa, Marina Rubicón, junto al presidente de la Federación Insular de Vela Latina, Luis Toledo, y el representante de la empresa Salinas de Janubio, Carlos Padrón.

Los tres cajones fueron ocupados, en su orden, por los tripulantes del Fayna Salinas Janubio, Guayre Ca’ Mario, y Tritón Clínica Veterinaria Bari, clasificación del día tras las dos regatas con once barquillos inscritos que finalizaron así: Fayna, Guayre y Pesacamar Titerroy, como los tres primeros de la primera manga, y Fayna, Tritón y Playa Blanca, tres primeros de la segunda.

La victoria del Fayna Salinas de Janubio en Playa Blanca aprieta el título de la Copa del Sur
Comentarios