Consejo de gobierno

El Cabildo concede las ayudas ganaderas de 2025 tras multiplicar por cinco su dotación

Feria de ganado en una imagen de archivo
Se  entregará 246.962 euros a un total de 85 explotaciones ganaderas

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes la resolución definitiva de las subvenciones para gastos de funcionamiento en explotaciones ganaderas (Línea 2) correspondientes a 2025, una convocatoria que este año ha contado con un refuerzo presupuestario al elevarse su dotación hasta los 250.000 euros, frente a los 50.000 inicialmente previstos. 

El incremento, autorizado por el propio Cabildo, permite atender prácticamente todas las solicitudes registradas. El objetivo de estas ayudas es cubrir los sobrecostes existentes en la cabaña ganadera de Lanzarote y La Graciosa, al tener que comprar los alimentos del ganado por la escasez de pastos.

La convocatoria recibió 86 solicitudes, de las que 85 han sido estimadas favorablemente, mientras que solo una fue desestimada al no alcanzar el mínimo de gasto exigido. El importe total que se distribuirá entre los beneficiarios asciende a 246.962,10 euros, según consta en la resolución aprobada por el Consejo de Gobierno Insular.

Las bases fijan un máximo de 150 euros por UGM, hasta 3.500 euros por beneficiario, con un mínimo de gasto de 300 euros y una intensidad de ayuda del 70% sobre la actividad subvencionable. En el Anexo II de la resolución se detalla la relación de explotaciones ganaderas que recibirán la subvención, entre ellas numerosas granjas caprinas, avícolas y mixtas.

El presidente del Cabildo y consejero de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort, ha subrayado que el refuerzo presupuestario realizado “demuestra la apuesta real de esta Institución con nuestros ganaderos y con la sostenibilidad del sector primario de Lanzarote y La Graciosa. Las explotaciones soportan costes cada vez más altos y era fundamental ampliar esta línea de apoyo para combatir los sobrecostes de la insularidad. Con el incremento presupuestario, hemos conseguido que todos los solicitantes que reunían los requisitos reciban ayuda directa para seguir desarrollando su actividad”, ha destacado Betancort.

El presidente ha insistido en que “el sector ganadero forma parte de nuestra identidad y seguiremos reforzando las políticas que aseguren su estabilidad y futuro”.

Los ganaderos y ganaderas tienen que presentar la justificación preceptiva para acceder a las ayudas del Cabildo; y tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo de 2026 para hacerlo. 

Proyectos municipales de empleo

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó en su sesión de la mañana de este lunes, 17 de noviembre, la firma de los convenios de colaboración con los siete ayuntamientos de la isla para la puesta en marcha de los Programas Generadores de Empleo 2025-2026, dotados con una inversión global de 1.600.000 euros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, valoró la aprobación de estos convenios como un impulso decisivo para que las oportunidades lleguen a todos los municipios de la isla. “El Cabildo vuelve a apostar por políticas útiles, que generan empleo real y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”, apuntó.
Betancort añadió que “estos convenios permiten reforzar servicios municipales, mantener espacios públicos y ofrecer a muchas personas una oportunidad para reengancharse al mercado laboral. Con esta inversión avanzamos hacia una Lanzarote más justa, equilibrada y cohesionada”.
El consejero de Empleo, Jesús Machín, explicó que estos proyectos incorporan por primera vez un itinerario formativo obligatorio para las personas participantes, mejorando su empleabilidad futura. “Hablamos de empleo directo, pero también de formación y acompañamiento. Queremos que quienes participen en estos programas salgan con más herramientas para acceder a un empleo estable”, insistió el consejero. 
“Además, se reservará hasta un 30% de los contratos para personas en situación de vulnerabilidad, porque nuestra prioridad es que nadie quede atrás”, señaló Machín.
Estos convenios permitirán a los municipios contratar a personas desempleadas y ejecutar obras y servicios de interés general y social, reforzando así la prestación de servicios públicos y contribuyendo a la mejora del entorno urbano y rural. Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de seis meses y deberán iniciarse antes del 1 de marzo de 2026. 
La distribución económica se realizará asignando 50.000 euros fijos a cada ayuntamiento, mientras que 1.250.000 euros se repartirán de manera proporcional al número de personas desempleadas registradas en cada municipio a 30 de junio de 2024, según datos de OBECAN.
Los ayuntamientos dispondrán de diez días hábiles tras la firma del convenio para presentar sus proyectos y memorias técnicas.