Diálogo, debate y acuerdos

El Círculo de Empresarios de Lanzarote hace un balance muy positivo de su visita a Londres

Visita del Círculo de Empresarios de Lanzarote a Londres
Visita del Círculo de Empresarios de Lanzarote a Londres
Durante el encuentro se puso énfasis en la necesidad de dirigirse a un turista de mayor poder adquisitivo y la gran oportunidad que tiene Lanzarote de liderar experiencias vinculadas con la sostenibilidad
El Círculo de Empresarios de Lanzarote hace un balance muy positivo de su visita a Londres

El pasado 13 y 14 de septiembre, una representación del Círculo de Empresarios de Lanzarote compuesta por el presidente, José Valle, y cuatro de sussocios, José Martínez, Pedro Cabrera, Rafael Lasso y Cristóbal Sánchez, viajó a Londres. La misión tenía por objetivo explorar nuevas oportunidades económicas en ámbitos de innovación, sostenibilidad, digitalización y turismo en la capital británica.

La primera jornada estuvo marcada por el encuentro mantenido con los líderes a cargo del London Design District. Este nuevo distrito de la capital británica está ubicado en la península de Greenwich y, a través de estrategias y colaboración público-privada, se ha convertido en el área de la innovación, diseño, diseño industrial, tecnología y disciplinas creativas, dotando de vida y crecimiento económico - bajo principios de sostenibilidad, economía circular e industria creativaa toda la zona. A lo largo del día pudieron conectar con distintos expertos para abordar el rol de Lanzarote en las nuevas industrias del futuro y estudiar cómo crear una plataforma para atraer a nómadas digitales de sectores de alto potencial e impacto económico.

La gran oportunidad que tiene Lanzarote de liderar experiencias vinculadas con la sostenibilidad

En este sentido, analizaron cómo pivotar la oferta de valor de Lanzarote hacia un turismo digital, sostenible y resiliente y, sobre todo, atractivo para este tipo de profesionales. La siguiente parada tuvo lugar en la Oficina de Turismo de España en Londres, donde D. Manuel Butler, Director Ejecutivo de la oficina -y ex directivo de la Organización Mundial del Turismo, quien lideró también Turespaña durante muchos años, además de ser un referente y autoridad internacional en el sector- recibió a los socios para acercar posturas sobre el futuro del turismo.

Durante el encuentro se puso énfasis en la necesidad para España de dirigirse a un turista de mayor poder adquisitivo y la gran oportunidad que tiene Lanzarote de liderar experiencias vinculadas con la sostenibilidad.

Durante la última jornada, los representantes empresariales visitaron las oficinas de London & Partners, la principal agencia del alcalde de Londres que pone foco en la atracción de financiación, atracción de empresas y creación de mercados y oportunidades para el ecosistema empresarial de Londres en diversos sectores -financieros, start up, sostenibilidad, tecnología, turismo, innovación, etc.-.

Además de conocersu modelo innovador, el tipo de financiación y herramientas con las que operan, losrepresentantes del Círculo exploraron cómo diseñar y crear puentes entre sectores empresariales londinenses y de Lanzarote. Así, valoraron posibles misiones comerciales de futuro de cara a sentar las bases para una cooperación directa entre Londres y Lanzarote. Para finalizar, los empresarios de la isla pudieron reunirse con el representante del Foro Económico Mundial y asesor climático de la institución, D. Luis Alvarado, quién además de ser originario de Lanzarote, ha aceptado sumarse como asesor externo a la Comisión de Lanzarote 2030 del Círculo de Empresarios.

Si queremos verdaderos cambios para nuestra Isla, tenemos que salir y buscar oportunidades

Durante el encuentro, pudieron debatir retos de futuro de la isla, como potenciar la economía del conocimiento, resolver nexos importantes en materia de energía limpia, posicionar a Lanzarote como hub industrial verde para aviación y transporte marítimo, diseñar un espacio como laboratorio e incubadora de tecnología verde asociada al turismo, ayudar a las empresas a reducir emisiones y entender los ecosistemas naturales como bienes económicos vitales que deben ser protegidos y regenerados, y diseñar un plan isla consensuado que ayude a la atracción de inversión institucional y privada.

Todo en el marco de crear un diálogo y colaboración público-privada en la isla sin precedentes como piedra angular para llevar el legado de César Manrique al siguiente nivel, y convertir a Lanzarote en la primera isla y destino turístico cero emisiones de Europa.

Otras citas que han quedado pendientes para próximas visitas son con distintas agencias de Naciones Unidas, el Alcalde de Londres, la Fundación Rockefeller y su programa de territorios resilientes, y la Fundación Ciudad Parque Nacional, que busca incrementar zonas verdes y biodiversidad y ecosistemas naturales dentro del espacio urbano para convertir Londres en la primera ciudad parque nacional, entre otras.

Para José Valle, presidente del Círculo, “si queremos verdaderos cambios para nuestra Isla, tenemos que salir y buscar oportunidades. En esta ocasión, estamos más que satisfechos con los resultados obtenidos, especialmente en lo referente al futuro del turismo, sostenibilidad e innovación. Todos los retos de Lanzarote ya se han resuelto en alguna parte del mundo. Sólo debemos tener la capacidad de mirar hacia fuera, aprender y adaptar las enseñanzas de otro a nuestro territorio".

Además, si queremos hacer frente a los retos que vienen, debemos ser pioneros en diálogo, debate, acuerdos, inversión y proyectos concretos público-privados como nunca antes ha visto nuestra isla y el archipiélago”. La cita supuso una oportunidad única para mostrar los proyectos impulsados por el Círculo y encontrar nuevas sinergias con organismos internacionales liderando la conversación mundialmente y expandiendo los límites de lo posible en el mundo actual.

El Círculo de Empresarios de Lanzarote hace un balance muy positivo de su visita a Londres
Comentarios