Colaboración público-privada

El Círculo de Empresarios promueve un proyecto para mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos

Reunión del Círculo de Empresarios de Lanzarote
Reunión del Círculo de Empresarios de Lanzarote
Bajo el título “Motivación y transformación de la entidad pública desde sus empleados”, la iniciativa aboga por la generación de un marco de transformación de los ayuntamientos a través de la involucración del funcionariado en el propio proceso de cambio
El Círculo de Empresarios promueve un proyecto para mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos

El Círculo de Empresarios de Lanzarote, en su apuesta por la colaboración público-privada como palanca de cambio, promueve un proyecto de colaboración con los ayuntamientos de Teguise y Tías en el que sitúa a sus empleados en el centro. La iniciativa, promovida por el Círculo de Empresarios de Lanzarote, pretende generar el correcto funcionamiento de la institución para poder ofrecer el mejor servicio al ciudadano. Asimismo, persigue agilizar los procesos burocráticos para facilitar la puesta en marcha de proyectos transformadores de naturaleza público-privada.

Con un equipo de trabajo profesional, liderado por la organización de Magma Innovation Services -partner que apuesta por acompañar la innovación y la transformación digital en Canarias- y un ponente de renombre como es Luis Galindo, se dará formación y voz a todos los funcionarios participantes en este programa, dividido en tres fases.

La primera de ellas, celebrada hoy, ha sido una sesión presencial en Marina Innova HUB, a la que han asistido los dos grupos elegidos por cada ayuntamiento. Luis Galindo, ha sido el experto encargado de la ponencia, generando un clima de conocimiento y motivación adecuado para comenzar el proceso de optimización de los consistorios.

Durante la segunda fase del proyecto, se realizará un taller de co-creación con cada uno de los grupos individualmente. En este período se crea un escenario de entendimiento, donde se lleva a cabo un ejercicio de escucha activa y la voz del funcionario es la protagonista. Puesto que son ellos quienes mejor conocen las tareas del día a día, y pueden señalar las necesidades que existen en sus puestos de trabajo.

Para cerrar el proceso, se presentarán los retos identificados, y la hoja de ruta a seguir a través de un encuentro on-line con todos los integrantes del programa, en el que Luis Galindo, bajo la consigna “Construyendo juntos un futuro ilusionante” creará un ambiente óptimo para que el funcionariado pase a la acción, participando en el desarrollo de las ideas que se proponen para resolver los retos anteriormente identificados.

José Valle, presidente del Círculo, afirma que “esta apuesta se enmarca en el cambio de modelo de Isla que defiende el Círculo de Empresarios de Lanzarote. Entendemos que el papel de la administración pública es vital para ofrecer una correcta atención al ciudadano, y el desarrollo de proyectos transformadores sean una realidad”. Asimismo, Valle destaca que "el objetivo es que el funcionario, gran criticado por excelencia, se sienta protagonista del cambio. Ellos son quienes mejor conocen el funcionamiento de la administración, y deben ser los líderes de la transformación. Escuchemos y analicemos sus propuestas para convertirlas en retos que se materialicen en soluciones innovadoras."

Con la involucración del personal se puede llegar a los objetivos propuestos dando pequeños pasos. Se realizará un seguimiento con los participantes para analizar el impacto de esta iniciativa. Y para cuantificar los resultados, se transmitirá el seguimiento a través de métricas de impacto. Todo esto tendrá una fecha límite, diciembre

El Círculo de Empresarios promueve un proyecto para mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos
Comentarios