Encuesta a los ciudadanos

La confianza de los consumidores de Lanzarote se desploma por la situación económica

Nuevo centro comercial de Arrecife
Nuevo centro comercial de Arrecife
El Índice de Confianza del Consumidor en la isla cae 20 puntos en relación al segundo trimestre del año y a pesar de la nueva bajada del paro
La confianza de los consumidores de Lanzarote se desploma por la situación económica

Los consumidores lanzaroteños no lo tienen nada claro con respecto a la situación actual de la economía de la isla y sus previsiones de futuro.  Y eso a pesar de las cifras de creación de empleo que están siendo positivas para Lanzarote.  El Índice de Confianza del Consumidor (que mide tanto la confianza en la situación actual de la economía como las expectativas para dentro de seis meses) se ha desplomado en Lanzarote con una caída de 20 puntos en relación al segundo trimestre del año.

El Índice de Confianza del Consumidor, que elabora el Instituto Canario de Estadística (Istac), se calcula como media aritmética de los Índices de Situación Actual y de Expectativas. El Índice de Situación Actual recaba información sobre la situación económica del hogar, la situación económica de Canarias y la situación en Canarias para encontrar o mejorar un puesto de trabajo respecto a la situación que existía hace seis meses, mientras que el Índice de Expectativas recoge la expectativas en las mismas tres situaciones para dentro de seis meses.

Un  índice que en Canarias presenta una bajada de 9,9 puntos respecto del segundo trimestre de 2022, lo que implica una tasa de variación trimestral de -12,8%. Por comarcas, los valores más altos de este índice se dan en Fuerteventura (89,8) y Tenerife Sur (78,9). Los valores más bajos de este índice se dan en Tenerife Área Metropolitana (49,3) y El Hierro (54,5).

Una encuesta de percepción del consumido que contrasta con los datos del paro del pasado mes de octubre. El número de desempleados registrados en Lanzarote a 31 de octubre ascendía a 9.338 personas, lo que supuso un descenso de 269 parados respecto al mes anterior (-2,8 por ciento), según el Observatorio Canario de Empleo. Habría que remontarse a 2007, junto antes del estallido de la crisis financiera, para encontrar en la isla una cifra de paro inferior a la antes citada

Los tres índices toman valores de 0 a 200, siendo 100 el punto de equilibrio. Las valoraciones de 0 a 100 representan una percepción desfavorable, siendo peor cuanto más se acerque a 0, mientras que las valoraciones de 100 a 200 representan una percepción favorable, siendo mejor cuanto más se acerque a 200.

La confianza de los consumidores de Lanzarote se desploma por la situación económica
Comentarios