TRABAJO

La economía de Lanzarote cierra el año viejo con casi 500 parados más

El número de desempleados ascendió a 11.339 personas, frente a 10.879 de diciembre del año anterior, lo que significa un incremento del 4,2%.
La economía de Lanzarote cierra el año viejo con casi 500 parados más

Lanzarote y La Graciosa han cerrado el año viejo con caso 500 parados más. En concreto, el número de desempleados ascendió a 11.339 personas, frente a 10.879 de diciembre del año anterior. Esto significa 460 parados más, con un incremento del 4,2%. No obstante, el desempleo  se encuentra aproximadamente en los niveles anteriores a la crisis económica, aunque lejos aún de las estadísticas que se registraron con la llegada del nuevo siglo, y que casi siempre estuvieron por debajo del 10%. 
 
Otro aspecto es la calidad del trabajo, que sigue siendo muy baja. Los contratos se caracterizan por la corta duración, ya que la cuarta parte duran menos de una semana. Mientras permanece con poca actividad el sector de la construcción, el motor y el combustible de la economía insular en las últimas décadas, el sector de los servicios es el que está promoviendo las contrataciones.
 
Sobresale asimismo elevado paro juvenil, los bajos salarios y la temporalidad en el empleo. Mientras en Lanzarote y en Canarias la gente piensa que quien tiene un trabajo posee un tesoro, la tasa de desempleo en el conjunto de la Unión Europea (UE) está por debajo del 8%. El desempleo en España tiene un alto componente estructural, a diferencias de otros países de la UE, y cuyas consecuencias, entre otras, se reflejan en esta esfera sociológica.

La economía de Lanzarote cierra el año viejo con casi 500 parados más
Comentarios