Turismo

Elogios al primer Hotel Emblemático del pueblo de Haría

Las representantes institucionales junto al propietario del Hotel Emblemático
Las representantes institucionales junto al propietario del Hotel Emblemático

La presidenta del Cabildo considera que “es un modelo para quienes creemos que la recuperación y el uso racional del Patrimonio son elementos esenciales para diversificar la economía”

Elogios al primer Hotel Emblemático del pueblo de Haría

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, visitó la pasada semana el recién inaugurado Hotel Emblemático Casa de los Naranjos, en Haría, junto a la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y a la alcaldesa del municipio norteño, Chaxiraxi Niz. “Es un ejemplo de intervención elegante, eficaz, sostenible y respetuosa con el entorno y con el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Lanzarote” apuntó la presidenta de la Primera Institución insular durante el recorrido.

El inmueble, que se encontraba en estado de semi ruina, con techos de madera caídos, muros de piedra desplomados y una extensa carpintería de madera muy afectada por la carcoma, ha sido rehabilitado en un proceso que ha contado con el asesoramiento del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote. La intervención se ha llevado a cabo a través de dos proyectos, uno de actuación urgente para consolidar la estructura del edificio y evitar que se convirtiera en una ruina total y un segundo de adecuación del edificio a uso turístico, que han permitido que el Hotel Emblemático Casa de los Naranjos vuelve a brillar desde el centro del pueblo de Haría con todo el esplendor de la arquitectura lanzaroteña de la época.

“Es un modelo para quienes creemos que la recuperación y el uso racional del patrimonio son elementos esenciales para diversificar la economía, generar riqueza y crear puestos de trabajo” apuntó Corujo. La presidenta explicó que estas intervenciones “nos recuerdan que es posible construir nuestro futuro sin dar la espalda al pasado. Estos edificios son parte de nuestra historia, de nuestra cultura, son patrimonio de una forma de vida que no podemos dejar morir de ninguna manera, menos aún por el simple capricho y la falta de criterio, rigor y conocimientos de quienes pretenden reinventar una ciudad borrando toda huella de su pasado”.

Tras su restauración, el edificio del Hotel Emblemático Casa de los Naranjos está ya catalogado como Monumento dentro del catálogo municipal de Patrimonio histórico del Cabildo de Lanzarote.

Elogios al primer Hotel Emblemático del pueblo de Haría
Comentarios