Índice de Precios al Consumo

La inflación escala al 8,5%, la tasa más alta en Canarias en 37 años

Foto: Archivo
Foto: Archivo
A pesar de estos datos, Canarias sigue presentando la menor inflación de España, casi dos puntos por debajo de la media del país
La inflación escala al 8,5%, la tasa más alta en Canarias en 37 años

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio en Canarias un 1,5 % con respecto a mayo, con lo que la inflación interanual se sitúa en las islas en el 8,5 %, la tasa más alta en 37 años (desde junio de 1985).

No obstante, Canarias sigue presentando la menor inflación de España, casi dos puntos por debajo de la media del país, donde ya alcanza el 10,2 %, tras haber subido el IPC un 1,9 % en junio.

El mes pasado, los precios se encarecieron especialmente en Canarias en los transportes (rúbrica que incluye los carburantes), un 2,9 %; la vivienda (donde computan la electricidad y el gas), con un 2,5 %; y ocio y cultura, con un 2,2 %. 

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,5 %, los del turismo y la hostelería, un 1,2 %; los del alcohol y el tabaco y los del sector de otros servicios se incrementaron un 0,5 %; y los de la medicina y el menaje de hogar aumentaron un 0,2 %. En cambio, se mantuvieron en la enseñanza y bajaron un 0,1 % tanto en el vestido y calzado como en las telecomunicaciones.

En los últimos doce meses, el apartado más inflacionista de la economía canaria es el transporte (con los combustibles y carburantes), con un 13,9 %; seguido por la vivienda (con la electricidad y el gas), con un 13,4 % y la alimentación, con un 13,3 %.

Los hoteles, cafés y restaurantes se han encarecido en el último año un 6,4 %; el menaje de hogar, un 6,0 %; el sector de otros servicios, un 4,1 %; el ocio y la cultura, un 3,4 %; el alcohol y el tabaco, un 3,1 %; la enseñanza, un 1,6 %; y la medicina, un 1,1 %. En cambio, se han abaratado el vestido y el calzado, un 2,6 %, y las telecomunicaciones, un 0,3 %.

La inflación escala al 8,5%, la tasa más alta en Canarias en 37 años
Comentarios