EMPRESAS

En Lanzarote hay absentismo laboral, baja productividad y faltan trabajadores, según la patronal

Firma de un convenio entre la CEL y Fraternidad-Muprespa.
Firma de un convenio entre la CEL y Fraternidad-Muprespa.

Los trabajadores se ausentan de sus puestos de trabajo un promedio del 7,6 por ciento de las horas pactadas, lo que equivale a casi 20 días al año que el empleador paga

En Lanzarote hay absentismo laboral, baja productividad y faltan trabajadores, según la patronal

Absentismo laboral, baja productividad y falta de trabajadores cualificados. Tanto si eres empleador o empleado, presta atención a estas tres ideas que viene manejando la patronal lanzaroteña, la patronal canaria, las cámaras de Comercio y el Gobierno de Canarias, fruto del pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (CC). Estamos ante un fenómeno complejo cuya solución no admite recetas fáciles, ideologías perversas o mano dura

Casi 20 días al año de promedio

La preocupación de la patronal tiene fundamento, puesto que Canarias es en estos momentos la segunda comunidad autónoma con mayor absentismo de todo el Estado. Los trabajadores isleños se ausentan de sus puestos de trabajo un promedio del 7,6 por ciento de las horas pactadas. En números redondos, equivale a casi 20 días al año que el empleador paga al propio trabajador y a la Seguridad Social, pero sin obtener nada a cambio.

En otras palabras, el empleador costea un mes al año sin percibir ningún trabajo. No son cáscaras, precisamente. La consecuencia es que genera un problema grave para las empresas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad. De entrada, dos de aquellas tres ideas citadas al principio aparecen directamente vinculadas: absentismo laboral y productividad.

Ausencia del trabajador de su puesto

Empecemos por lo más básico. Absentismo laboral es la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia. Incluye las ausencias al puesto de trabajo debidas a la existencia de una baja médica a causa de una situación de incapacidad temporal, así como el resto de las ausencias no justificadas. Por lo tanto, el absentismo laboral indica ausencias y/o retrasos, sean estos justificados o no.

A finales de octubre, la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) mostró su preocupación por “el continuo incremento de la tasa de absentismo laboral que afecta a Canarias y a Lanzarote y que lastran la economía del Archipiélago”. En el mismo sentido se manifestó la Cámara de Comercio de Lanzarote a finales de noviembre, coincidiendo con la intervención del presidente de Canarias en un foro económico en el que afirmó que la productividad en las Islas ha caído mucho más que en el resto de España.

11.000 M€ más de PIB

El efecto de todo ello, prosiguió el presidente, es que la caída de la productividad arrastra los salarios y la renta disponible de las familias, lo que deriva en problemas de pobreza, marginalidad social y exclusión. Por último, el presidente sostuvo que, si en Canarias los trabajadores hubieran producido la media de España, el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago sería casi 11.000 millones de euros más.

En el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de absentismo laboral en Canarias alcanzó el 7,6 por ciento, casi un punto y medio por encima de la media estatal (6,2 ciento), según el Observatorio Randstad Research. Prácticamente 8 de cada diez trabajadores padecían una incapacidad temporal, lo que, siendo técnicamente absentismo, estaba avalado por una baja médica. Esto destierra una gran parte de los posibles prejuicios, por infundados, que pudieran darse hacia las personas trabajadoras afectadas por esta realidad.

Jornadas en la Cámara de Comercio en las que se abordó el absentismo laboral.
Jornadas en la Cámara de Comercio en las que se abordó el absentismo laboral.

Faltan profesionales en la construcción y los servicios

Con lo hasta ahora expuesto, tenemos el panorama bastante dibujado: el absentismo laboral y la baja productividad, unido a la falta de profesionales cualificados, están provocando “graves problemas en la competitividad, productividad y costes de las empresas de Lanzarote”, ha declarado la CEL recientemente. Faltan trabajadores cualificados sobre todo en los sectores de la construcción y los servicios, según la patronal.

No obstante, faltan algunos ingredientes para comprender este fenómeno en toda su magnitud. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO)  ha denunciado recientemente que algunos empresarios se quejen de absentismo y, luego, no acudan a la Comisión Paritaria convocada acorde al Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia de Las Palmas para abordar la siniestralidad, las enfermedades y el absentismo en el trabajo.

Confederación Canaria de Empresarios: diálogo y consenso

CCOO introduce en la ecuación la existencia de “plantillas tensionadas y cargas de trabajo inasumibles”. El sindicato pone el ejemplo de las camareras de piso: “Estamos lejos de conseguir proteger su salud y la de otros colectivos, plagados de enfermedades laborales y de incapacidades temporales derivadas de su actividad laboral, que acaban en la Seguridad Social”. En este sentido, CCOO propone que se emule en Canarias el acuerdo alcanzado en Baleares entre administración, patronal y sindicatos para medir la carga de trabajo de las camareras de piso y reducir así los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo.

Para concluir, si las ausencias constantes o los retrasos de las personas empleadas son frecuentes, lo mejor que puede hacer es investigar qué puede haber detrás de este comportamiento. Por lo tanto, la salida pasa por entender no sólo la magnitud, sino las causas de los problemas, para que las instituciones públicas, las mutuas y las organizaciones empresariales y sindicales, juntas y mediante el diálogo y el acuerdo, consigan encontrar soluciones. Por ahí va la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) al abogar, en su Informe de Coyuntura Socioeconómica de noviembre por que se recurra, siempre que sea posible, a los cauces del diálogo social para que se puedan alcanzar políticas y medidas de consenso.

Fernando Clavijo y Manuel Domínguez.1
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente, Manuel Domínguez.

Desempleo, bajos salarios y exclusión social

Con lo antedicho, podríamos dar por finalizada esta crónica apresurada sobre los problemas laborales de las empresas lanzaroteñas, aunque el mapa quedaría incompleto sin unos pocos datos más. Canarias es la segunda comunidad autónoma con menores salarios medios y la tercera con mayor tasa de paro de todo el país. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2022, el salario medio mensual bruto en España fue de 2.128,44 euros al mes. Los menores salarios medios se observaron en Extremadura (1.845,3 euros), seguida de Canarias (1.869,3 euros).
En segundo lugar, una paradoja. Canarias fue la segunda comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento del PIB en 2022, con un incremento del 9,7 por ciento. Pero las Islas cuentan con el tercer PIB per cápita más bajo del Estado por comunidades autónomas, con 22.303 euros, muy lejos de la primera, Madrid, con 38.435 euros.
En tercer lugar, la tasa de paro en Canarias ronda el 15 por ciento, algo menos en Lanzarote. Tan solo Andalucía y Extremadura, además de las dos ciudades autónomas, padecen una tasa de desempleo superior. En lo que concierne a Lanzarote, actualmente hay 8.033 personas registradas en el paro. De ellas, la mitad tienen 45 años o más y cuatro de cada diez responden a la categoría de larga duración, es decir, personas que acumulan doce meses o más en situación de desempleo.
Y, por último, el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022’ sitúa a Canarias como la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social con un 36,2 por ciento de la población. La pobreza severa también sitúa a Canarias segunda a nivel estatal, tras Andalucía, con un 13,2 por ciento de la población. El archipiélago cuenta con los peores datos en privación material y social severa y en personas que conviven en hogares con baja intensidad laboral según este (también llamado Arope), presentado en octubre pasado.

Comentarios