Lanzarote aún no ha alcanzado la cifra de las 5.000 empresas que tenía antes de la pandemia

Comercio Ace
Comercio Ace

Más de 4.000 compañías se dedican al sector de los servicios y son microempresas, es decir, cuentan con una plantilla de entre uno y nueve trabajadores tan solo.

Lanzarote aún no ha alcanzado la cifra de las 5.000 empresas que tenía antes de la pandemia

Lanzarote cuenta en la actualidad con 4.931 empresas, lo que representa el 8,1 por ciento de las registradas en todo el Archipiélago canario, según datos al cierre del pasado mes de mayo. La barrera de las cinco mil empresas registradas se superó por primera por vez en la historia de la isla durante el segundo trimestre de 2017, pero la crisis económica ocasionada por la pandemia condujo al cierre de algunas de ellas.

En la isla sólo hay 15 compañías con más de 250 trabajadores

La radiografía del mundo empresarial insular revela que más de 4.000 se dedican al sector de los servicios y son microempresas, es decir, cuentan con una plantilla de entre uno y nueve trabajadores tan solo. Algo más de 500 son pequeñas empresas, lo que indica que disponen de menos de cincuenta trabajadores y más de diez. El número de medianas empresas de la isla es de 115, y registran entre 50 y 249 trabajadores. Sólo hay 15 compañías con más de 250 trabajadores, las cuales pertenecen a la categoría de grandes empresas.

Cerca de 2.000 empresas se localizan en Arrecife. Por otro lado, 1.781 son de naturaleza turística, fundamentalmente de la hostelería y el comercio, de las que la inmensa mayoría cuentan con una plantilla de entre 1 y 9 trabajadores. En este sector, tan solo once empresas cuentan con 250 o más trabajadores. A pesar de estas limitaciones, las pymes sobresalen por su capacidad de emprendimiento, de desarrollo y de crecimiento continuado. También destacan por su gran capacidad para ofrecer oportunidades laborales.

Cada 27 de junio se conmemora el Día de las Microempresas y Pymes

Cada 27 de junio se conmemora el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). Estas empresas, que cuentan con un número reducido de trabajadores asalariados y un moderado volumen de facturación, en realidad son la espina dorsal de la mayoría de las economías del planeta. Estas representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Algo parecido sucede en nuestro país y en la mayoría de los países de Europa, donde el 95 por ciento del tejido empresarial está formado por pymes, lo que las convierte en uno los principales músculos generadores de empleo. España es, sobre todo, un país de microempresas. La inmensa mayoría apenas emplea a dos trabajadores o menos, y muchas declaran pérdidas anuales. El tamaño de las empresas ha sido uno de los problemas de la economía española, sobre todo, a la hora de crear y mantener empleo. Además, menos de dos de cada diez han superado los 20 años de vida.

Comentarios