En Canarias

El turismo marca un verano de recuperación económica, aunque con incertidumbres

Foto: Archivo
Foto: Archivo
La actividad turística avanza con cierto dinamismo, pero la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) advierte que las incertidumbres a nivel global pueden ralentizar la velocidad de crecimiento
El turismo marca un verano de recuperación económica, aunque con incertidumbres

La economía de Canarias percibe la recuperación en el sector turístico en estos meses de verano, pero el endurecimiento de la política monetaria, junto con el resto de los factores de riesgo y las incertidumbres a nivel global pueden ralentizar la velocidad de crecimiento, según ha advertido la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). 

Esta es una de las conclusiones del informe de coyuntura socioeconómica del mes de julio que ha publicado este viernes la CCE, donde se señala que la recuperación de la actividad turística en el archipiélago avanza con cierto dinamismo, en un marco en el que se están cumpliendo las previsiones que se esperaban para el periodo estival.

Los datos publicados por AENA, han indicado que a lo largo del pasado mes de julio aterrizaron en Canarias un total de 1.071.083 visitantes desde el extranjero, un aumento mensual del 16,5 %, lo que significa 151.428 viajeros más que el mes anterior.

El PIB de Canarias habría culminado el segundo trimestre con un aumento trimestral del 2,4 %

En comparación con los datos del año pasado, el número de turistas que visitaron las islas se incrementó en 645.302 visitantes (+151,6 %). Así, ya se ha superado el nivel de viajeros llegados desde el extranjero antes de la pandemia, anotando 28.166 turistas más que en el mismo mes de 2019 (+2,7%).

En lo relacionado a la economía española, el PIB nacional habría terminado el segundo trimestre de 2022 con un incremento trimestral del 1,1 % gracias a la subida del consumo interno y la recuperación de la demanda turística, pese a los altos niveles de inflación, mientras que el PIB de Canarias habría culminado el segundo trimestre con un aumento trimestral del 2,4 %. Esto es 1,3 puntos por encima del conjunto del territorio nacional, en el que se destaca el aumento del 1,9 % contemplado por los servicios, debido a la recuperación de la actividad turística. 

A pesar de todo, el panorama para el resto del año se mantiene

En el contexto internacional, añade la CCE, la economía se encuentra sumergida en un clima de incertidumbre, que hace que los precios señalen cotas muy elevadas en la mayor parte de las economías y siga endureciendo la política monetaria de los principales bancos centrales.

A pesar de todo, el panorama para el resto del año se mantiene, a juicio del empresariado canario, "muy limitado por la incertidumbre en torno a la evolución de los precios y por los elementos de riesgo en el ámbito internacional". 

De este modo, señalan que la economía española no ha estado exenta de la actualización a la baja de las previsiones del FMI, estimando un crecimiento del PIB del 4,0% para este año, ocho décimas menos que la proyección anterior, y del 2,0 % para 2023, 1,3 puntos menos. 

El turismo marca un verano de recuperación económica, aunque con incertidumbres
Comentarios